Gobierno rectifica y ahora limita ingreso de 6 países (3 de Europa y 3 de Asia)

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El gobierno de Guatemala rectificó anoche la prohibición que había sido anunciada por el Ministerio de Salud, con la que se prohibía el ingreso de europeos al país, asegurando ahora que la medida solo aplica para personas que viajen desde Alemania, Italia y España.

Dicha prohibición también aplica para las personas que viajen desde China, Corea del Sur (aunque no se especifica en el comunicado que se trataba de ambos lugares, lo indicó el Ministerio de Salud tras consultarle) y también de Irán.

De esta forma, el gobierno rectificó lo dicho en la mañana del miércoles por el ministro de Salud, Hugo Monroy, quien señaló que la prohibición aplicaba para todas las ciudadanía de Europa, lo cual fue cuestionado por periodistas debido a que no en todos los países hay casos confirmados del nuevo coronavirus.

Para el caso de personas guatemaltecas que vengan desde los países con prohibición, el gobierno señaló que podrán entrar al territorio nacional, pero que si presentan síntomas deberán guardar una cuarentena de 7 días en el Hospital Especializado de Villa Nueva, con el fin de ser evaluados

“El gobierno insta a la población a mantener la calma e informarse solamente a través de los canales oficiales y continuar con la siguientes medidas de prevención: lavarse las manos con agua y jabón, al toser cubrirse la boca con el brazo y acudir al médico en caso de presentar afecciones respiratorias”, indicaron en un comunicado.

De momento, el Ministerio de Salud ha realizado unas 12 pruebas por casos sospechosos de coronavirus, las cuales han dado resultados negativos.