Gobierno recibe Buque comprado a Colombia por Q90 millones

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales recibirá hoy en horas de la tarde en la Base Naval del Pacífico, un nuevo Buque para el Ejército el cual fue adquirido por el Ministerio de la Defensa, en el marco de un acuerdo de cooperación con el Ministerio de la Defensa de Colombia. El buque tuvo un costo de Q90 millones aproximadamente.

La adquisición del buque por parte del Ejército se conoció en julio pasado, en medio de la noticia de la compra de dos aviones Pampa III a Argentina por el Ministerio de la Defensa, un convenio que fue develado por el diario argentino El Clarín.

Para la compra de este buque el Ministerio de la Defensa solicitó una readecuación interna para que se acreditara Q100 millones al Presupuesto de Egresos del Funcionamiento para Equipo Militar.

De acuerdo con esa cartera, el buque de Apoyo Logístico tipo BALC y de Ayuda Humanitaria servirá para desarrollar operaciones de ayuda humanitaria, brindando soporte a las operaciones en atención y evacuación de la población ante desastres naturales, puentes logísticos y operaciones para la protección de vidas en el mar.