Gobierno pidió a CIDH que audiencia sobre CICIG fuera privada

Foto: CIDH

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y varias organizaciones de la sociedad civil informaron que el Gobierno de Guatemala pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que una audiencia sobre el Rol de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fuera privada.

La audiencia se realizó para debatir sobre el rol de la CICIG en la lucha contra la corrupción y su impacto en la situación de derechos humanos en Guatemala, esto dentro del 169 periodo de sesiones de la CIDH.

“Es una muestra más de la opacidad con que el Gobierno quiere manejar las cosas públicas, no tienen presente que la justicia es un servicio público, por eso nos extrañó negativamente este mal mensaje que hace el Gobierno al pedir esta privacidad, pero respetamos la decisión de la honorable Comisión”, dijo Rodas en una conferencia transmitida vía Skype.

En un documento que la CIDH envió al PDH y a las organizaciones sociales interesadas, se informó que a solicitud del Estado de Guatemala, la Comisión decidió que la audiencia fuera privada.

Según las organizaciones, el embajador de Guatemala en Montevideo, Antonio Arenales Forno, estuvo presente en esa audiencia.

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), dijo que al pedir que la audiencia fuese privada, la estrategia del Gobierno quedó evidenciada. La población debe continuar la lucha para evitar que el Pacto de Corruptos avance señaló.

A decir de Gabriel Wer, del colectivo Justicia Ya, el Gobierno ha estigmatizado a quienes respaldan la labor que la CICIG realiza en Guatemala.

Por su parte la activista Iduvina Hernández, señaló que en el marco de un rompimiento institucional, se ha amenazado a la institución de derechos humanos y la independencia judicial y recordó que hay unas 14 iniciativas regresivas en el Congreso, que llevan a Guatemala a una situación similar a la de Nicaragua.

Agregó que el hecho de que la audiencia se haya requerido de forma privada demuestra dicha situación.

Hernández indicó que el único interés de Gobierno de Jimmy Morales es garantizar impunidad, olvidándose así de la defensa de los intereses de la mayoría de los guatemaltecos, esto en referencia al discurso del mandatario en la ONU.

RESPUESTA DEL GOBIERNO 

Al consultar al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, de por qué se solicitó que la audiencia fuera privada, respondió que este es un tema que está abordándose en este momento entre el Gobierno de Guatemala y el Secretario General de las Naciones Unidas. “Hay temas sobre el Acuerdo de la CICIG que se están abordando al amparo del Artículo 12 de dicho Acuerdo que se refiere a la solución de controversias y sobre las cuales todavía no se ha tomado decisión” indicó.

Asimismo, dijo que el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH que establece que “cuando circunstancias excepcionales así lo justifiquen, la Comisión por iniciativa propia o a solicitud de parte interesada, podrá celebrar audiencias privadas y decidirá quienes podrán asistir a ellas”.

El Gobierno de Guatemala considera que el tema de la CICIG no es un tema de derechos humanos, sino es un tema relacionado con la lucha contra la corrupción directamente, señaló.