Gobierno no se pone de acuerdo en relación a pruebas realizadas

Autoridades del Ministerio de Salud acudieron a una citación esta mañana con la bancada Semilla. Foto: La Hora/José Castro

Por Denis Aguilar/Hedy Quino
daguilar@lahora.com.gt/hquino@lahora.com.gt

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Miguel Ángel Borrayo, afirmó hoy en una citación en el Congreso con la bancada Semilla que hasta la fecha se han realizado 7 mil 914 pruebas para detectar el COVID-19 en el país. Sin embargo, una cifra similar había reportado el presidente Alejandro Giammattei hace casi un mes.

La cantidad de pruebas mencionadas por el viceministro se han realizado desde el 5 de marzo, cuando se decretó el Estado de Calamidad.

Del total, 5 mil 793 pruebas se han corrido para detectar casos de COVID-19, mientras que las restantes se han realizado para confirmar diagnósticos a personas con posibles contagios.

Asimismo, el viceministro indica que cuentan con 4 mil 700 pruebas de un solo tipo, pero hay otras pruebas que están viniendo paulatinamente.

EL GOBIERNO YA HABÍA REPORTADO ESA CIFRA PERO HACE CASI UN MES

El pasado 8 de abril, durante una entrevista telefónica realizada a través de Radio Sonora, el presidente Alejandro Giammattei comentó que hasta ese momento en el país se habían realizado entre 6 mil y 7 mil pruebas.

En esa ocasión, La Hora consultó con el Ministerio de Salud, quienes afirmaron que, de acuerdo con el último registro en esa fecha, era 7 mil las pruebas de coronavirus que se habían aplicado en Guatemala desde que inició la emergencia.

Puede leer: Según Gobierno, en cuatro días se han hecho más de 5 mil pruebas de COVID-19

Cada noche, cuando el presidente Alejandro Giammattei anuncia los casos de COVID-19, menciona la cantidad de pruebas que se realizaron en el día o que se están desarrollando y las cifras en cada oportunidad varían, por ejemplo, ayer informó de 531 test.

El 24 de abril por ejemplo, el presidente dijo: “Cuando inicio esta semana teníamos un laboratorio nada más que estaba procesando pruebas y dijimos que cuando terminemos esta semana íbamos a tener por lo menos cinco laboratorios del sistema nacional de salud y ya los tenemos”, explicó el mandatario tras afirmar que ese día era cuando más pruebas se habían realizado en un día, en esa fecha dijo que habían hecho 517.

Mientras que el 20 de abril, el mandatario destacó la ampliación de la capacidad de realización de pruebas en el país, porque se podrían hacer en el Hospital Roosevelt, San Juan de Dios, Parque de la Industria, así como la firma de convenios para el mismo objetivo con universidades; ese día añadió que vendrían al país pruebas para que se efectuarán en entidades privadas de manera gratuita, sin embargo, no ha vuelto a mencionar qué sucedió al respecto.

EL MONITOREO A NIVEL INTERNACIONAL

El sitio worldmeters.info, señala que Guatemala ha hecho 402 pruebas por cada millón de habitantes, siendo la cifra más baja al compararla con las pruebas que hacen el resto de países en Centroamérica. Hasta las 12:42 horas mantenía en sus registros 7 mil 200 exámenes.

En varias ocasiones, al solicitar información sobre la cantidad de pruebas, personal del Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud, señalaban que no estaban autorizados a dar esa forma información.

EN OTROS PAÍSES

A nivel centroamericano, Guatemala solo está por delante de Honduras en cuanto a la totalidad de pruebas realizadas para detectar el COVID-19, aunque la media de Honduras por cada millón de habitantes es mayor.

Por ejemplo, Panamá ya realizado 34 mil 459 pruebas, 7 mil 986 por cada millón de habitantes y ha reportado 7 mil 197 casos confirmados, según el sitio World Meters.

Costa Rica ha realizado 13 mil 851 pruebas, 2 mil 719 por cada millón de habitantes, con 739 casos confirmados.

El Salvador ha realizado 30 mil 387 pruebas, con una media de 4 mil 685 por cada millón de habitantes y tiene confirmados 555 casos.

Mientras que Honduras, que tiene ya 1 mil 55 casos, ha realizado únicamente 4 mil 810 pruebas, con una media de 486 por cada millón de habitantes.

AMPLIACIÓN DE LAS PRUEBAS

Ayer el presidente Alejandro Giammattei indicó que ampliarán la aplicación de pruebas a todos los contactos de enfermos detectados, mediante un análisis epidemiológico.

Puede leer:Giammattei: 15 nuevos casos y se ampliarán las pruebas