Gobierno niega llegada de salvadoreños y hondureños

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, negó que esta semana vayan a arribar al país los primeros solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador enviados por Estados Unidos, con lo que se estaría implementando el acuerdo sobre asilos que firmó ese país con Guatemala.

Esta semana, el medio estadounidense The Washington Post, reportó que el acuerdo con Guatemala estaba por implementarse lo antes posible y que se consideraba incluso que Estados Unidos podía enviar en los próximos días a los primeros solicitantes de asilo.

“No estamos esperando recibir ni personas ni aviones esta semana”, dijo Degenhart en una conferencia de prensa convocada esta tarde por la Presidencia en el Palacio Nacional de la Cultura, en la cual funcionarios del Gobierno hablaron del Estado de Sitio implementando en Sololá por un conflicto territorial entre dos comunidades y que concluyó a la medianoche.

Según el ministro de Gobernación, aún está pendiente el proceso legal de conclusión del acuerdo de cooperación con Estados Unidos por lo que no pueden recibir a los solicitantes de asilo.

Al ser cuestionado sobre qué hace falta para que se concluya ese proceso e implemente el acuerdo de asilos dijo: “La definición de la ruta que vamos a seguir, si va a ser a través de una ratificación del señor presidente o si se va ir a la aprobación a través del Congreso de la República”.

En varias oportunidades, el presidente Jimmy Morales ha dicho que a su consideración el acuerdo no debe ser ratificado en el Congreso de la República.

“El análisis de la resolución desde mi perspectiva y el presidente tendrá la información porque es la parte jurídica de Presidencia, eventualmente él podrá dar esa respuestas”, respondió ante ese cuestionamiento el titular de Gobernación, luego reiteró que no se espera la llegada de migrantes de otros países esta semana.

Según The Washington Post, la administración del presidente Trump se está preparando para empezar a enviar a los migrantes que soliciten asilo desde Estados Unidos hasta Guatemala, y que serían de origen hondureño y salvadoreño, además, que no hayan solicitado esa protección previamente en alguno de los países por donde transitaron.

*Con información de Eder Juárez