Sandoval destacó la relación del presidente, Alejandro Giammattei y la Fiscal General, Consuelo Porras. Foto: La Hora/MP

Ayer, el exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien luego de ser destituido por Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, brindó una conferencia de prensa, en donde reveló información que pudo derivar en su remoción del cargo de titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Entre estas mencionó algunas averiguaciones que tenían relación con el presidente Alejandro Giammattei y el Gobierno.

Una de ellas se refiere a la relación del partido Vamos que llevó a Alejandro Giammattei a la Presidencia, con los Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, además de la visita de los ciudadanos rusos a la casa del mandatario.

En una de sus intervenciones, Sandoval destacó la relación del presidente, Alejandro Giammattei y la Fiscal General. “El presidente la llamaba su amiga”, contó Sandoval.


“Cualquier solicitud hacia el presidente, Alejandro Giammattei, se debía pedir de manera cordial, y ninguna de estas se podían llevar a cabo sin su autorización”, eran las instrucciones de la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras hacia el exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Cuestionado si el mismo Giammattei tuvo que ver en la decisión de su salida del MP, respondió que las razones las conocerá a fondo la Fiscal General. Recordó que la única ocasión que tuvo relación con el Presidente fue en el 2010 por el caso Pavón. Entonces desde el MP le tocó cubrir dos audiencias de emergencia, nada más.

En respuesta a estos señalamientos, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, respondió que, en irrestricto respeto del régimen de legalidad que debe privar en el país, el Gobierno rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por Sandoval.

Refieren que, durante la conferencia de prensa transmitida desde las instalaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos y en compañía del señor Procurador de Derechos Humanos, Sandoval realizó “afirmaciones sobre supuestos hechos penales, haciendo mención directa o indirecta hacia el Presidente, razón por la cual es oportuno solicitar que los órganos competentes realicen la indagación de mérito y presenten los elementos de convicción que permitan demostrar la falsedad o veracidad de lo dicho”.

“FECI DEBIÓ PEDIR INFORMACIÓN A LA PRESIDENCIA DE FORMA CORDIAL”

Un caso que se dio a conocer en septiembre del 2020, fue cuando Porras ordenó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ya no estuviera a cargo de la investigación de la posible “conspiración” contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Uno de esos documentos, es un despacho firmado por dos asesores del despacho de la Fiscal General, Héctor Aníbal de León Velasco y César Isaac Payés Reyes, avalado con la firma de Consuelo Porras, quien estableció lo siguiente:


“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, al momento de requerir la información relacionada, debió actuar de forma respetuosa y cordial, conforme la alta investidura que tiene el señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala y en todo caso dichas comunicaciones debieron haberse realizado con conocimiento previo y directrices de la Fiscal General de la República de Guatemala, al no cumplir con la normativa aplicable, podría incurrirse en una falta administrativa”.

LA AMISTAD ENTRE EL MANDATARIO Y LA FG

En distintas oportunidades, el mandatario ha evidenciado la amistad que existe entre él y la Fiscal General. La Hora ha documentado algunos comentarios públicos que el Presidente ha expresado sobre su afinidad por la jefa del MP.

El 9 de julio del 2020, Giammattei dijo: “Quiero reiterar hoy esa voluntad de este Gobierno de poder seguir trabajando de la mano con la amiga, con la doctora Consuelo Porras, para que podamos seguir enfrentando, juntos, la lucha contra la corrupción y haciendo parte (de ello) también a la doctora -Silvia- Valdés como presidenta del Organismo Judicial -OJ-”.

El 19 de agosto, declaró: “Yo he hecho una buena amistad con la Fiscal, nos llevamos bien y estamos trabajando de la mano en construir la Ciudad de la Mujer y yo la apoyo porque creo que hay que erradicar la violencia contra la mujer en Guatemala (…), ella me pidió colaboración a mí y yo encantado de la vida se la di, yo no le estoy diciendo a ella cómo dirigir el Ministerio Público, ni ella a mí cómo dirigir la Presidencia, pero tenemos proyectos en común”.


Además, en distintas ocasiones ha elogiado el trabajo de la titular del MP, una de ellas fue cuando participó en la inauguración del sistema Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, Ixkem (MAIMI), y al momento de agradecer, se dirigió especialmente a Consuelo Porras.

“En primer lugar, debo reconocer a nuestra fiscal general de la República, María Consuelo Porras Argueta”, indicó en esa oportunidad.

También, Giammattei calificó de “histórica” la labor de Consuelo Porras, “mi especial felicitación para usted y su equipo de trabajo”, señaló, durante la inauguración de 68 agencias fiscales del Ministerio Público.

MP TIENE FUNCIONES “AUTÓNOMAS”

De acuerdo con el comunicado publicado, a 24 horas del anuncio de la destitución de Sandoval, el Gobierno de la República de Guatemala es “respetuoso de la ley” y en ese sentido, se encuentra obligado a resguardar las instituciones que nuestra norma superior contempla como parte de un régimen democrático.

El pasado viernes el ex jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval habló en conferencia de prensa. Foto: La Hora/AP

“Siendo que el Ministerio Público es concebido como una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, es la máxima autoridad de dicha institución quien tiene la obligación legal de dirigir la política de persecución penal pública, así como la conformación, distribución y asignación del personal que forma parte del mismo”, argumentaron.

“NINGUNA AUTORIDAD PODRÁ DAR INSTRUCCIONES AL JEFE DEL MP”

El pronunciamiento destaca que, de conformidad con lo establecido en las leyes ordinarias de índole penal del país, “ninguna autoridad podrá dar instrucciones al jefe del Ministerio Público o sus subordinados respecto a la forma de llevar adelante la investigación penal o limitar el ejercicio de la acción, salvo las facultades que esta ley concede a los tribunales de justicia”.

Aseguran que, el presidente Alejandro Giammattei ha manifestado ser respetuoso de la independencia que la ley le otorga al Ministerio Público, reiterando que “no es de su competencia emitir comentarios acerca de las decisiones y disposiciones que se asumen en las distintas instituciones con funciones autónomas”.


SOBRE ESTADO DE DERECHO Y CORRUPCIÓN

En el comunicado aseguran que, el Gobierno de la República ratifica su “preocupación” por mantener un Estado de Derecho libre de corrupción, lo cual ha mantenido firmemente desde hace año y medio que inició el gobierno de Alejandro Giammattei.

“Por eso es importante el respeto al Estado de Derecho, la consolidación de la Democracia a través de cada una de sus instituciones, el respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala y reafirmar la lucha incansable y constante contra la corrupción”, puntualiza la publicación.

Finalmente, hacen énfasis en el compromiso de respeto al Estado de Derecho, a la autonomía e independencia de las instituciones, y hace un llamado a que “todas sus decisiones persigan la realización de la justicia, se actúe con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad que establece la legislación guatemalteca”.


¿QUÉ HA DICHO EL MP?

Hasta ahora, el Ministerio Público solo ha respondido ante lo señalado por Sandoval que “el MP es respetuoso de la opinión de las personas. Si tiene alguna inconformidad –Sandoval– puede hacerlo a través de la vía legal correspondiente, ante los órganos jurisdiccionales competentes”.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorPese a rechazo por despido de Sandoval, Porras presenta al G-13 a nueva jefa de la FECI
Artículo siguienteCentros de pensamiento: Destitución de Sandoval es un retroceso en la democracia