El objetivo de la actividad fue realizar el lanzamiento del programa de entrega del Alimento Complementario Fortificado "NutriNiños", como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Foto: Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Además de la supervisión de la construcción del puente en Jocotán, Chiquimula, otra de las actividades en las que participó el presidente, Alejandro Giammattei, se llevó a cabo en la cabecera departamental de Chiquimula.

Esta vez acompañado del Ministro de Desarrollo, Raúl Romero, la Ministra de Salud, Amelia Flores, la Ministra de Educación, Claudia Ruiz, entre otros funcionarios. El objetivo de la actividad fue realizar el lanzamiento del programa de entrega del Alimento Complementario Fortificado «NutriNiños», como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, los cuales serán distribuidos entre niñas y niños de 6 a 24 meses con cuadros de desnutrición.

Según el mandatario, se ha contado con el apoyo técnico del Programa Mundial de Alimentos, en ese contexto señaló, “hoy se empezó un sueño que se tuvo hace un año”, al referirse a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

“El 14 de enero se anunció que íbamos a enfrentar la desnutrición en el país y convocamos a la Gran Cruzada, con ahorros de la presidencia compramos Q60 millones a través del Programa Mundial de Alimentos”, declaró Giammattei.

Sin embargo, también remarcó la participación de una empresa privada: “Tuvimos el acompañamiento de una empresa de gas, de la empresa Tropigas, que por cada cilindro le dona Q1 a la Gran Cruzada por la Nutrición”, aseveró.

PRESIDENTE SEÑALA QUE NO MANEJAN EL DINERO

Aunado a eso, el mandatario aseguró que la empresa no dio los fondos recaudados al Gobierno. “Los primeros Q5 millones que fue lo agarró el Gobierno, Tropigas se los pasó directamente al Programa Mundial de Alimentos, nosotros no tocamos el dinero y hay Q65 millones invertidos ya con los alimentos comprados”.

Puede leer: Giammattei pide una oración para encomendar la compra de 120 mil vacunas (COVID-19)

También señaló que este Programa de la Gran Cruzada es para brindarle alimentos complementarios a 200 mil niños durante todo el año. “Principia ahora el ahorro de la presidencia que vamos a hacer para contribuir con esto, pero también principia el llamado a las empresas, que nos ayuden a unirnos en la Cruzada por la Nutrición”, mencionó.

¿QUÉ CONTIENEN LOS ALIMENTOS Y CÓMO SE DISTRUIRÁN?

Giammattei también se refirió a los componentes de los alimentos. “Estos alimentos reúnen los aminoácidos, las vitaminas, la cantidad de calorías, y representa la posibilidad de que los niños que están en la época de lactancia materna a los seis meses, tengan la posibilidad de completar su alimento. No importa el estado de nutrición de la madre, que muchas veces no le da el sustento al niño sino que esto le viene a complementar de una manera sencilla, de una manera rápida y llenando todos los requisitos”.

El Presidente dijo que los alimentos reúnen los aminoácidos, las vitaminas, la cantidad de calorías, y representa la posibilidad de que los niños que están en la época de lactancia materna a los seis meses, tengan la posibilidad de completar su alimento. Foto: Presidencia

Además de eso indicó: “¿Cuál es la ventaja? Que las madres de familia van a ir al Centro y Puesto de Salud y su niño va a ser de una vez revisado. Si no tiene su carné de vacunación, se lo vamos a dar, y el esquema de vacunación se lo vamos a poner de manera que vamos a tener niños más sanos, los vamos a tener más nutridos y los vamos a tener bien atendidos en la red primaria de salud”.

Giammattei calificó este lanzamiento como “un programa sin precedentes en la historia de Guatemala, es el principio después de haber logrado el año pasado levantar un registro de los niños que lo necesitaban, algo que la Directora del Programa Mundial de Alimentos, Laura Melo, no me dejará mentir, cuando inauguramos las jornadas de las 110 brigadas allá en Tejutla, San Marcos, en donde principiamos a buscar a los niños y se logró encontrar a más de 700 mil niños a quienes se le tomó peso y talla, y se logró identificar los que tenían desnutrición agua y encontramos pocos casos, pero muchos casos de desnutrición crónica y hoy con esto vamos a ayudar”.

Al finalizar ofreció un programa que se va a implementar en las escuelas en el que los niños en edad escolar, preprimaria y primaria, principiarán a ser medidos dos veces al año y con ello identificar a los que tienen desnutrición para darles la intervención del Estado.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorGiammattei pide una oración para encomendar la compra de 120 mil vacunas (COVID-19)
Artículo siguienteMoto y Cano se apoyan; ofrecen venta de armas al final del evento