El PDH, Jordán Rodas se pronunció sobre el Ejecutivo. Foto: La Hora

En respuesta al pronunciamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), respecto a la situación en El Estor, Izabal, el Gobierno señaló a la entidad de “malinformar”. El procurador Jordán Rodas aseguró que el Ejecutivo desconoce la independencia y funciones de la institución que dirige.

Este sábado, el PDH recomendó al presidente Alejandro Giammattei y al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, “cumplir estrictamente la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC)” sobre la preconsulta a las comunidades que afectarían las actividades de la Mina Fénix e instó al diálogo.

SOBRE EL PROCESO DE CONSULTA

En un comunicado, el Gobierno aseguró que el derecho minero denominado Fénix concedido a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), está suspendido desde el 17 de febrero de 2021, acatando a la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

“Es importante indicar que otras actividades, como la planta procesadora y otros derechos mineros de la zona que funcionan desde hace varias décadas, no están relacionados con la resolución referida, por lo que, actualmente, su operación está vigente y se considera apegada a la ley”, agregó.

Sobre el proceso de preconsulta que inició el 28 de septiembre para actividades de extracción de la Minera Fénix, ubicada en El Estor, Izabal y con área de influencia en Panzós, Alta Verapaz, aseguró que están cumpliendo a cabalidad lo estipulado por la CC.

“Contrario a lo que asegura la PDH en su comunicado, el MEM en cumplimiento de la resolución de mérito convocó para el desarrollo de la preconsulta a los sujetos e instituciones de acuerdo con las pautas contenidas en la parte resolutiva de la misma. Este extremo fue ampliamente difundido en los medios de comunicación a nivel nacional”, puntualizó.

El Gobierno agregó que en el caso del pueblo indígena maya Q’eqchi’, el MEM solicitó al representante de pueblos mayas del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, que señalara a las instituciones representativas de ese pueblo y que tras recibir respuesta las han convocado.

SEÑALAN A LA PDH DE MAL INFORMAR

Después de esa explicación el Ejecutivo lamentó el “craso desconocimiento” de la PDH y recordó que la entidad debe participar como observadores.

“Ahora vemos reflejado con acciones y pronunciamientos que contribuyen a malinformar a la población, poniendo en riesgo a quienes no comparten la opinión o ideología de personas y organizaciones que promueven la violencia entre la población de El Estor”, añadió.

El Gobierno también hizo un llamado al PDH a que “cumpla su mandato” y gire instrucciones a la delegación departamental para atender el llamado de las fuerzas de seguridad para el acompañamiento de diligencias, asegurando que ha “desoído” esto.

 

“La situación descrita arriba lesiona el diálogo y los esfuerzos para alcanzar la paz social. Incluso ayer, durante la segunda reunión de preconsulta respecto al proyecto en mención, los representantes del Pueblo Maya Q’eqchi’ presentes solicitaron a la PDH que cesara de malinformar a los medios de comunicación ya que ponía en riesgo sus vidas y la integridad de sus familias”, puntualizó.

Por último, hizo un llamado a no dejarse llevar por “información errónea y malintencionada”.

PDH: NO ESTAMOS SUPEDITADOS AL GOBIERNO

El PDH, Jordán Rodas, se pronunció en su cuenta de la red social Twitter por el comunicado del Gobierno, indicando que desconocen la independencia de la institución y sus funciones.

“@GuatemalaGob desconoce la independencia y funciones de @PDHgt, olvida que no estamos supeditados al gobierno central. Recomiendo a @GuatemalaGob transparentar el proceso ordenado por la @CC_Guatemala, concentrarse en garantizar el bien común y no a determinadas empresas”, destacó.

 

DECRETAN ESTADO DE SITIO

Durante 17 días, un grupo de pobladores de El Estor realizaron un bloqueo para que se les incluya en el proceso de preconsulta que desarrolla el MEM, sin embargo, a partir del jueves se registraron enfrentamientos con la Policía Nacional Civil (PNC).

Este sábado, fueron removidos los manifestantes y cuatro agentes resultaron con heridas de arma de fuego; el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en ese municipio, incluyendo un toque de queda de 18 a 6 horas del día siguiente.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAutoridades Indígenas de Chichicastenango reciben a Antil y el “Sueño Guatemalteco”
Artículo siguienteManifiestan frente a oficinas de CGN por los conflictos en Izabal