TRAS ERUPCIÓN DE VOLCÁN DE FUEGO

Gobierno improvisa: Ejército manejará recursos, no Conred

Por disposición del presidente Jimmy Morales, el Ejército de Guatemala administrará las donaciones que la población haga para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego. Históricamente lo ha hecho la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Juan Carlos de Paz, subidrector de Prensa del Ejército, justificó que no es la primera vez que se hacen cargo de la logística para la entrega de las donaciones, pues lo han hecho en varias catástrofes, sin embargo, al cuestionarle a qué eventos se refería, dijo que al terremoto de San Marcos y a la tormenta Ágatha.

De acuerdo con los registros de Conred, en los últimos años, la administración de las donaciones ha estado bajo su responsabilidad.

El lunes fue publicado el Decreto Gubernativo 1-2018, en el que se delega la responsabilidad a Conred para consignar y registrar las donaciones, sin embargo, ayer el Presidente anunció que la administración estaría a cargo del Ministerio de la Defensa (Mindef).

“Las donaciones, asistencia y ayuda humanitaria, recuperación y otros relacionados que permitan la atención, rehabilitación y construcción y desarrollo de las capacidades locales de los departamentos afectados, deberán ser consignadas y registradas a nombre de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado –Conred-, debidamente respaldadas por la solicitud de existencia y ayuda humanitaria internacional emitidas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala”, refiere una parte del Artículo 1-2018.

ORDEN PRESIDENCIAL

De Paz reiteró que el Presidente dispuso que el Ejército administrara los recursos; fundamentó la orden en el Artículo 249 de la Constitución Política de la República, Cooperación del Ejército.

Ese Artículo literalmente indica: El Ejército prestará su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública.

Por otro lado, dijo que por medio de la “capacidad logística” con la que cuenta, se organizarán con el gobernador de cada departamento, en coordinación con los comandantes de reserva de la República, quienes determinarán donde instalarán los centros de acopio.

La Brigada Mariscal Zavala será un centro de acopio nacional para recibir la ayuda de todos los demás centros.

Las donaciones serán distribuidas según las “necesidades de Conred y la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred), que está en Escuintla. Según el entrevistado, el Ejército únicamente dará su “capacidad logística” para este proceso y no se involucrará para otorgar la ayuda.

De Paz dijo que no “se quedarán con las donaciones”, como algunos sectores han cuestionado.