Gobierno guarda silencio ante expresiones de “incendio planificado” y gas a manifestantes pacíficos

Foto La Hora: Flor Reyes

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala hasta ahora no se ha pronunciado respecto a las expresiones de que el incendio provocado por un grupo de manifestantes en el Palacio Legislativo fue “planificado”.

Tampoco se ha referido a lanzamiento de gas lacrimógeno a los manifestantes pacíficos que permanecían en la Plaza de la Constitución, ajenos a los disturbios en otras calles y avenidas del Centro Histórico.

SOBRE INCENDIO

Desde ayer, en redes sociales, varios usuarios han compartido fotografías del interior del Congreso de la República, en donde se observan toneles con agua y extintores, así como las puertas del Palacio Legislativo reforzadas; estas imágenes supuestamente se tomaron previo a la manifestación y por ello han cuestionado que los incidentes en ese lugar fueran planificados por el Gobierno.

Los excandidatos Edwin Escobar, Edmond Mulet y el vicepresidente Guillermo Castillo han expresado dudas también de lo sucedido y la facilidad con la cual accedió el grupo de atacantes al edificio.

Foto La Hora: José Orozco

Otros han compartido imágenes cuando los manifestantes rompen las ventanas del inmueble y agentes que resguardaban la puerta principal los observan.

“Este sábado cuando elementos de la Policía Nacional Civil se encontraban en una función de prevención, sin portar armas de fuego, un grupo de personas atentaba a través de actos terroristas lanzando bombas incendiarias para destruir los edificios del Congreso de Guatemala”, dijo el ministro de Gobernación, Gendry Reyes en un mensaje emitido ayer en el Canal de Gobierno.

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei emitió un mensaje después del incendio, indicando que: “Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”, después de eso no se ha pronunciado más.

GAS LACRIMÓGENO A MANIFESTANTES PACÍFICOS

Otro de los temas a los que no se ha referido el Gobierno es al uso de gases lacrimógenos en la Plaza de la Constitución, lugar en el cual se desarrollaba la concentración pacífica contra el Presupuesto 2021, corrupción, entre otras inconformidades.

Foto La Hora

Esa situación también generó críticas a Giammattei y su recién nombrado ministro de Gobernación, Gendry Reyes, así como por el uso excesivo de fuerza por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), al finalizar la tarde y en la noche.

Incluso los usuarios de Twitter y Facebook han compartido la imagen de una niña afectada por el uso de gas lacrimógeno.

En el mensaje trasmitido por el Canal de Gobierno, Reyes no mencionó esta situación o los motivos de accionar de esa manera.

Este sábado, mientras miles de guatemaltecos expresaban su rechazo a varias situaciones en la Plaza de la Constitución, un grupo de personas prendió fuego a secciones del Palacio Legislativo y luego se enfrentó en diferentes ocasiones a la PNC durante el resto del día.