Xiomara Castro lidera el escrutinio y sus rivales han aceptado su victoria. Foto La Hora/AP

El Gobierno de Guatemala felicitó este jueves al pueblo hondureño por el proceso electoral desarrollado el pasado fin de semana y externó su congratulación a Xiomara Castro, por resultar presidenta electa.

A través de un tuit, señaló, “El Gobierno de Guatemala felicita al pueblo de Honduras por su vocación cívica y democrática, y a su presidenta electa, Xiomara Castro”.

Además, en la publicación se reforzó el interés de mantener los lazos de cooperación, “Reiteramos nuestro compromiso con la continuidad de la histórica relación de amistad y cooperación existente con Guatemala”.

Castro, de 62 años, también tiene un pasado en la política, fungió como primera dama en el período entre 2006 y 2009, en la presidencia de su esposo, Manuel Zelaya, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado.

Además, será la primera mujer en ocupar la Presidencia de Honduras y la única en el poder en América Latina.

PROCESO ELECTORAL

De acuerdo con la última actualización del 30 de noviembre por parte del Consejo Nacional Electoral, se han escrutado el 53.2% de las actas de la fórmula presidencial, con los siguientes resultados:

• Xiomara Castro: 987,670 votos (53.26%)

• Nasry Asfura: 633,885 votos (34.18%)

• Yani Rosenthal: 171,162 votos (9.23%)

Las elecciones contaron con un 68.28 % de participación de los más de 5.1 millones de electores habilitados.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorA un mes de vencerse plazo, aún falta por entregarse el 40% de vacunas Sputnik V
Artículo siguienteChristian Eriksen regresa a los entrenamientos en Dinamarca