Gobierno espera hacer 1 mil 500 pruebas diarias con 8 laboratorios

El Hospital Roosevelt reiteró a personas que se hayan recuperado de COVID-19, que donen plasma para mejorar la recuperación de pacientes moderados y severos. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei indicó que esta semana se incorporarán tres laboratorios públicos a las labores de realizar pruebas de COVID-19, además, mencionó que tres universidades y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), estarían cerca de acordar apoyos similares para la detección de casos de coronavirus.

Con esto, el Gobierno tendría ocho laboratorios disponibles y una capacidad de hasta 1 mil 500 pruebas diarias.

El mandatario explicó que a partir de mañana el Hospital Roosevelt ya tendrá capacidad de hacer pruebas para COVID-19, durante la semana se sumaría el Hospital San Juan de Dios y el Regional de Quetzaltenango; actualmente, el Laboratorio Nacional de Salud tenía a su cargo la realización de los exámenes.

En ese sentido, mencionó que esta semana el Gobierno alcanzaría convenios con la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Mariano Gálvez y la Universidad del Valle de Guatemala, para que estas instituciones también puedan desarrollar el proceso de detección de casos de coronavirus.

“Si se concreta el ofrecimiento del director del INACIF- Fanuel García- a quien públicamente se lo agradezco, estaríamos trasladando un laboratorio móvil a Petén para ser instalado en el Hospital Temporal a manera que tengamos ocho laboratorios en las próximas dos semanas”, indicó.

Según el mandatario, con esas capacidades podrían realizar arriba de 1 mil 500 pruebas diarias para detectar casos de COVID-19 de cara a la fase que han previsto las autoridades de un incremento de personas afectadas por este virus, en específico, los casos comunitarios para que no hayan “más contagiados”.

También mencionó la llegada en las próximas semanas de unas pruebas denominadas “china expert”, que le permitirían al Gobierno aumentar la realización de estas a ocho laboratorios privados de manera gratuita.