Foto: La Hora/Archivo.

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que señala que el combate a la corrupción es uno de los ejes en los que trabaja y por lo tanto no aceptará presiones de ningún tipo, luego del pronunciamiento de la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, respecto a la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad y las declaraciones de una asesora del presidente, Joe Biden, sobre la cooperación prevista para el Triángulo Norte.

“El combate a la corrupción es un compromiso y una prioridad del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y no depende de disposiciones ni condicionamientos provenientes del extranjero, sino que se hace porque es lo correcto”, señala el comunicado, cuyas declaraciones se atribuyen a la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona y que se dio cuando periodistas en el chat de la fuente del Ejecutivo preguntaron por una postura ante los pronunciamientos desde EE. UU. sobre la elección de la CC y la cooperación a la región.

Aunado a eso señalan que el Gobierno de Guatemala “se esfuerza por fortalecer” las relaciones con los países amigos y los organismos multilaterales, y valora la cooperación para el desarrollo que beneficia a los pueblos, en particular la que brinda Estados Unidos, uno de los principales aliados y socios estratégicos de Centroamérica, según declaraciones de Letona.

Aprovechó para mencionar la reciente llamada entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el de Guatemala, Alejandro Giammattei, asegurando que se “mantiene una nutrida y cordial relación bilateral con Estados Unidos como quedó de manifiesto en la reciente conversación telefónica en la que se ratificaron lazos de amistad y el propósito de cooperación en beneficio mutuo, que también se dirige a programas de prevención y combate a la corrupción, además de la construcción de muros de prosperidad que ayuden a hacer frente a las causas históricas que provocan la migración irregular”.

En este sentido, Letona expresó en el comunicado el agradecimiento por el apoyo técnico y financiero de la administración estadounidense, que el año pasado hizo una donación de Q801,641 y está próximo a firmarse un nuevo aporte de US$530 mil para los próximos tres años que se destinarán a fortalecer la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

“El presidente Giammattei ha dado instrucciones terminantes para fomentar la transparencia en la gestión pública y poner un alto a la corrupción en todos los niveles de la administración”, aseguró Letona.

Lea: EE. UU.: nos sigue preocupando la transparencia en la selección de la CC

FONDOS PARA FRENAR MIGRACIÓN NO LOS MANEJARÁ EL GOBIERNO

En enero, Biden, el presidente estadounidense, dio a conocer públicamente que destinará US$4 mil millones en ayuda para Guatemala, El Salvador y Honduras y así frenar la migración forzada, lo cual se hará durante los próximos tres años para crear lo que se conoce como “muros de prosperidad”, mediante los cuales se busca la generación de empleo. Sin embargo, estos fondos no serán entregados de manera directa a los presidentes de los países en mención, aseguró ayer Roberta S. Jacobson, asesora especial del mandatario de EE. UU.

Consultada sobre la posibilidad de que la cooperación estadounidense para el desarrollo se entregue a entidades no oficiales antes que, a los gobiernos de las naciones de Centroamérica, la Secretaria de Comunicación expresó que “la cooperación que el Gobierno de Estados Unidos destina a Guatemala se canaliza por medio de sus distintas agencias, firmas consultoras y organismos no gubernamentales que ellos mismos (la administración de Washington) seleccionan. Ellos no entregan los recursos directamente a los gobiernos. Esto no es nuevo”, expuso.

Por último, sostuvo que los esfuerzos anticorrupción no se hacen porque sea una condición para la cooperación sino porque es lo correcto. “Nosotros seguiríamos en la lucha contra la corrupción aún si no recibiéramos el apoyo, ya que sabemos que es fundamental para la construcción de un mejor país”, concluyó.

Las declaraciones se atribuyeron a Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social. Foto La Hora/Patricia Letona/Facebook

LO QUE DIJO CHUNG

“Seguimos preocupados por la transparencia de la selección de la Corte Constitucional de Guatemala dada la importancia de la corte para la democracia de Guatemala”, indicó Chung en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“Es fundamental que los nuevos miembros del tribunal se ganen la confianza del público y respeten el Estado de Derecho”, puntualizó.

Lea: EE. UU. reitera que fondos para abordar migración no serán entregados a líderes gubernamentales

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorDenuncia de EE. UU. y escuchas telefónicas vincularían a “Tres Kiebres” al narco
Artículo siguienteEE. UU.: nos sigue preocupando la transparencia en la selección de la CC