Gobierno declara alerta máxima por coronavirus y anuncia medidas preventivas

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei declaró alerta máxima por la expansión del contagio del coronavirus, debido a que ya se registran más casos en varios países, sin embargó, recalcó que en Guatemala no hay ninguno por el momento.

“Hemos decidido declarar alerta máxima en el tema epidemiológico del coronavirus, a partir de la información de lo que ha crecido en Estados Unidos y en Canadá”, dijo Giammattei quien además, afirmó que “no hay ni un caso de coronavirus en Guatemala”.

Según datos del mandatario, en el continente hay 35 casos en Estados Unidos, 10 en Canadá, mientras que en México no se ha registrado ninguno.

“Este es un llamado de alerta para la población guatemalteca, no para que vaya a haber un caos. Como Presidente del país debo estar preocupado y tomar las medidas en el momento adecuado” declaró el mandatario.

Asimismo, indicó que el Laboratorio Nacional cuenta con los recursos necesarios para que en un plazo de dos horas pueda determinar si las personas que presentan los síntomas están o no contagiadas de coronavirus o determinar si se trata de una gripe o influenza.

Giammattei aseguró que en caso de que Guatemala tenga pacientes positivos, se evitarían los eventos de participación masiva, como espectáculos de cualquier índole y “todas las actividades de aglomeraciones de personas serían prohibidas para que haya menos contagios”.

UNA FAMILIA SE ENCUENTRA AISLADA

El gobierno informó que por el momento se encuentra aislada una familia en Quetzaltenango, ya que uno de sus miembros venía de Corea, por lo que se están tomando las medidas epidemiológicas necesarias.

Hugo Monroy, ministro de Salud, indicó que la persona que se encuentra en Quetzaltenango, es monitoreada por dos médicos, ya que provenía de Corea. El monitoreo durará alrededor de 14 días. Hasta el momento se descarta que pueda tener el virus.

Además, se descarta por parte de las autoridades declarar Estado de Emergencia hasta al momento, pero de ser necesario si se detectara un caso del coronavirus en el país, se tomarían en cuenta lo establecido en la Ley de Orden Público.

El mandatario exhortó a la población a estar atenta a la información oficial y practicar las medidas de higiene como lavarse las manos y uso de mascarillas.