Foto ilustrativa de elementos de seguridad en Malacatán captada en 2020. Foto La Hora/Municipalidad de Malacatán/Facebook

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, en el Diario Oficial fue publicado el Decreto Gubernativo 2-2021 que declara Estado de Prevención en el municipio de Malacatán, San Marcos, por un plazo de quince días. Según el Organismo Ejecutivo, la gobernabilidad del municipio podría verse afectada por grupos de personas, por lo que consideran necesaria su implementación aunque no amplía detalles de quiénes son esas personas o sus acciones.

“En virtud de que personas y/o grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral, patrimonial y económico de los habitantes, y para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementación, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades del municipio”, justifica.

En este sentido, el Decreto establece la limitación de reuniones al aire libre, así como de manifestaciones públicas que “afecten la libre locomoción de las personas” y, de ser necesario, podrían disolverlas “por la fuerza” cuando no fuesen autorizadas o si portan armas.

Además, prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que “afecten o pongan en riesgo” a los ciudadanos. Mientras que a estos se les podrá impedir la salida o someterlos a registro.

El Decreto señala que las disposiciones no deben generar discriminación ni limitación para la interposición de garantías judiciales indispensables.

Las autoridades de las entidades públicas deberán comunicar a las autoridades municipales y departamentales sobre el Decreto para desarrollar acciones con las comunidades.

lea: Giammattei dice que “seguramente” habrá acceso a playas en Semana Santa pese al Covid-19

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anterior¿Cuándo podrán vacunarse contra el COVID-19 los niños?
Artículo siguienteRedefiniéndonos como país