Gobierno de EE. UU. nombra a Juan Francisco Sandoval “Campeón contra la Corrupción”

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, fue reconocido por Estados Unidos. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Departamento de Estado entregó el premio de Campeón contra la Corrupción a Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) en Guatemala, así como a 11 personas más en distintos países por su trabajo para combatir la corrupción y defender la transparencia.

“En todo el mundo, la corrupción amenaza la seguridad y la estabilidad, obstaculiza el crecimiento económico, socava la democracia y los derechos humanos, destruye la confianza en las instituciones públicas, facilita la delincuencia transnacional y desvía recursos públicos y privados.”, expresó Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EE. UU. en un comunicado

En este sentido, anunció el premio para reconocer a 12 personas que, a pesar de enfrentar adversidad, han trabajado “incansablemente” en el combate a la corrupción y asegurar la rendición de cuentas.

“Como ha enfatizado el presidente Biden, nuestro compromiso con la verdad, la transparencia y la responsabilidad es una misión que debemos vivir en casa y ejemplificar en el extranjero. Felicito la dedicación de estos 12 valientes individuos a estos mismos ideales”, mencionó.

Los galardonados son los siguientes:

• Ardian Dvorani de Albania
• Diana Salazar de Ecuador
• Sophia Pretrick de los Estados Federados de Micronesia
• Juan Francisco Sandoval Alfaro de Guatemala
• Ibrahima Kalil Gueye de Guinea
• Anjali Bhardwaj de India
• Dhuha A. Mohammed de Irak
• Bolot Temirov de la República Kirguisa
• Mustafa Abdullah Sanalla de Libia
• Victor Sotto de Filipinas
• Francis Ben Kaifala de Sierra Leona
• Ruslan Ryaboshapka de Ucrania.

LEA: Ex abogado de Walmart (ahora en ABA): Sistema judicial es un factor importante para invertir

A decir de Blinken, la administración del presidente Joe Biden reconoce que el éxito se logrará por medio del trabajo junto a personas comprometidas con la anticorrupción y que buscan el cumplimiento de normas internacionales en sus países.

“Derrotaremos la corrupción implementando reformas sólidas consistentes con los compromisos internacionales anticorrupción; desarrollar instituciones transparentes y responsables; y empoderando a ciudadanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil para ayudar a derrotar esta amenaza global a la seguridad y la democracia.”, aseguró.

Tony Blinken, secretario de Estado de EE. UU. dio a conocer el reconocimiento. Foto La Hora/AP/Carolyn Kaster.

SOBRE LA TRAYECTORIA DE SANDOVAL

Juan Francisco Sandoval, posee una trayectoria de más de 10 años en el Ministerio Público (MP). Este fue ascendido a jefe de la FECI durante la administración de la exfiscal general Thelma Aldana en 2015.

Desde dicha Fiscalía ha develado numerosos casos de corrupción en el país. Para el pasado 2020, se mencionan el caso Mecanismo de Corrupción de Energía y Minas, así como el caso Comisiones Paralelas 2020, y el caso La Línea Consolidadores, derivado del caso La Línea en la que están vinculados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Sandoval ha sido destacado por su trabajo en el combate a la corrupción. En 2020, le fue entregado el premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala al ser “Funcionario Destacado”. Así también, recibió un reconocimiento por la Municipalidad de Agua Blanca, Jutiapa.

Mientras que, en 2019, recibió la orden de Derechos Humanos, Vida y Dignidad “Jorge Mario García Laguardia”.