El Congreso, presidido por Allan Rodríguez, juramentó a Mynor Moto magistrado titular de la CC. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Un alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió que el nuevo gobierno que preside Joe Biden está siguiendo de cerca el intento de darle posesión a Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad debido a los efectos que esto podría tener en ese máximo Tribunal.

“Nuestro nuevo gobierno está siguiendo de cerca los acontecimientos más recientes que involucran el intento del Congreso de Guatemala de nombrar a una persona con recursos legales pendientes en su contra como magistrado de la Corte Constitucional. Nos preocupa profundamente que esta acción amenace el estado de derecho en Guatemala al debilitar la integridad de su más alta Corte”, indicó.

Esto se suma al mensaje que publicó hoy la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, en la misma línea.

LEA: Departamento de Estado expresa preocupación por acción del Congreso en favor de Moto

Moto fue amparado por la Sala Primera de Apelaciones y juramentado por el Congreso de la República como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, esto a pesar de que los presidentes de los Colegios Profesionales no han resuelto varias impugnaciones contra el proceso de elección que organizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en el cual resultó ganador.

Esto ha generado que se presenten más de diez acciones contra la juramentación en la Corte de Constitucionalidad, principalmente, para que se respete el proceso establecido, es decir la resolución de las impugnaciones.

Varias de ellas, fueron colocadas porque Moto incumpliría varios requisitos para ese puesto, en especial, sobre la idoneidad la cual ha sido cuestionada por los procesos de antejuicio contra él, uno de ellos, en el caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual el principal señalado es Gustavo Alejos quien intentó influir en la elección de Cortes.

lea: Exigen a Fiscal General pedir antejuicio contra diputados que avalaron juramentación de Moto

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPlataforma de Mujeres Indígenas se pronuncia por violencia, migración y Cortes
Artículo siguienteReconocen a “La Llorona”, de Bustamante, como Mejor Película de Lengua Extranjera