La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que ya no se construirá el Parque Bicentenario. Foto: Festivales Solidarios

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó que ya no se construirá el Parque Bicentenario en conmemoración de los 200 años de Independencia de Guatemala en el departamento de Quetzaltenango, esto luego de las reacciones adversas que generó el proyecto.

Debido a la polémica que provocó desde el viernes 19 de marzo esta iniciativa, a través de un comunicado, el Gobierno indicó que, aunque su propósito era crear un punto de encuentro que promoviera la recreación, la cultura, la convivencia y el deporte, se necesita trabajar en conjunto con las autoridades y la población, por lo que decidían no seguir adelante con la obra.

Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Xela, había entregado la documentación donde cede legalmente 16,000m2 de bosque verde, en zona 3 del departamento, que se encuentra en medio del templo y el Zoológico Minerva, para la edificación del parque conmemorativo; tras conocerse esto, vecinos de Quetzaltenango habían exigido que no se construyera.

Por ello, el Ministerio de Cultura y Deportes decidió cancelar la construcción del Parque Bicentenario en Xela y destinar la inversión hacia otra ubicación del país, donde la comunidad y sus autoridades deseen formar parte del proyecto.

Puede leer: Padres de familia exigen que colegios impartan clases presenciales

RECOLECTABAN FIRMAS CONTRA PARQUE

Ayer, pobladores del Xela comenzaron a recolectar firmas para solicitar que el proyecto no se realizara, pues consideran que la posible tala de árboles en el lugar atentaría contra el bienestar y resguardo de la vida y la naturaleza.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Deportes indicó en un comunicado, este fin de semana, que el diseño de los parques previstos es amigable con el medio ambiente y que solamente se comenzarían a construir luego de tener resultados de estudios técnicos que garantizaran la conservación del entorno natural.

Además, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se había pronunciado a través de su cuenta de Twitter este sábado 20 de marzo, en donde expresó que: “Realmente no hay mucho que celebrar del Bicentenario, menos si se tala un área verde que oxigena a Quetzaltenango para construir un parque de concreto. Los funcionarios deben ser austeros en el gasto público y preservar el ambiente”.

Muchos usuarios en redes sociales siguen cuestionando el presupuesto para estos parques, que se encuentra entre Q22 y Q25 millones de inversión por cada uno. Por su parte y según el MCD, las actividades en torno al Bicentenario, incluyendo la creación de estas áreas y tienen como propósito impulsar el arte y la cultura.

LEA: CRECE OPOSICIÓN POR CIERRE DE COLEGIOS; ASOCIACIÓN SE PRONUNCIA

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCasos de Covid-19 activos en GT se mantienen arriba de 9 mil; reportan 948 nuevos
Artículo siguienteEstados Unidos cuestiona si AstraZeneca usó datos antiguos en ensayo