Gobierno busca recurrir al miedo para aplacar la protesta

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Miles de ciudadanos expresaron este fin de semana en la Plaza de la Constitución y de forma pacífica su rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021, pero también por otras problemáticas como la corrupción e inconformidades hacia las autoridades de los diferentes organismos.

Y aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, tras el incendió provocado en el Palacio de Justicia y el enfrentamiento de algunos grupos con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que emprendió luego varias capturas y agresiones a quienes permanecían en Centro Histórico, el Gobierno y la Junta Directiva del Congreso han recurrido a catalogar lo sucedido como un intento de alterar el orden constitucional.

El escenario actual del país, ahora con el llamado del presidente Alejandro Giammattei a hablar sobre un posible golpe de Estado y pedir ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA), no es tan distante a los acontecimientos ocurridos en los últimos años.

LEA: Giammattei y JD del Congreso juegan papel de víctima y hablan de Golpe de Estado

En un comunicado de prensa compartido por el Gobierno ayer por la noche, se informó que se decidió invocar la Carta Democrática Interamericana “frente a los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días”.

Además, hicieron referencia a actos de violencia que han alterado la paz pública y que “ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática”, sin embargo, el comunicado no mencionaba las graves acusaciones de abuso en contra de manifestantes.

La PNC agredió a algunas personas en la Sexta Avenida. Foto de captura de pantalla

JIMMY MORALES TAMBIÉN USO EL MIEDO PARA JUSTIFICAR EL USO DEL EJÉRCITO

Todos los gobiernos a partir de la salida del expresidente Otto Pérez Molina se han enfrentado a protestas ciudadanas que demandan transparencia.

Ahora es el de Giammattei al que ahora también se le cuestiona por la violencia en contra de manifestantes y el actuar de la misma PNC.

Hace solo unos años, el expresidente Jimmy Morales recurrió al miedo para aplacar las protestas de la ciudadanía que manifestaba su rechazo a la corrupción y también pedía la continuación de la extinta CICIG.

Los J8 fueron utilizados en esa oportunidad. Foto La Hora/Cortesía

En varias oportunidades Morales, sacaron a las calles, a modo de intimidación, vehículos militares que eran utilizados en la lucha contra el narcotráfico (donados por Estados Unidos), estos recorrían áreas cercanas a la sede de la CICIG e incluso de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El expresidente también hacía referencia al peligro de que el orden y la seguridad pública se vieran alterados y durante su Gobierno igual denunció intentos de alterar el orden constitucional.

Ahora, en el contexto de la crisis actual Giammattei, también recurre a hablar de violencia, ignorando que la mayoría de los ciudadanos que salieron a protestar lo hicieron de manera pacífica y exigiendo una serie de cambios.

FOTO ARCHIVO. El presidente, Jimmy Morales.