Gobierno busca que Q853 millones en obras de arrastre sean incluidas en el presupuesto

Foto La Hora/José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En la primera reunión del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Alejandro Giammattei dijo que las obras de arrastre de años anteriores serán tomadas en cuenta en la readecuación presupuestaria que plantea el Gobierno.

“Hay 853 millones de quetzales que tenemos que incorporar ahorita para no ver afectados a los municipios en el presupuesto de este año porque no quisieron darle dinero el año pasado”, indicó el mandatario en conferencia de prensa después de haber concluido el Conadur.

En dicha reunión, Giammattei solicitó al Ministerio de Finanzas que el monto fuera considerado para el presupuesto actual. Según el gobernante, se trabaja desde el 15 de enero en la readecuación presupuestaria para hacer todas las acciones planteadas por su Gobierno.

Álvaro González Ricci, titular de Finanzas indicó que es importante darle “prioridad a la reprogramación de las obras de arrastre para finalizar los proyectos de desarrollo”.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), hay en el proyecto obras 2020, 2 mil 235 obras, pero únicamente se han aprobado 74, por lo que quedan pendientes 2mil 161 proyectos, 7 de los 22 departamentos tiene al menos un proyecto aprobado mientras 15 departamentos no tiene aprobado ningún proyecto.