Gobierno anuncia la creación de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos

El presidente Alejandro Giammattei y los ministros de Estado firmaron este día el acuerdo gubernativo con el cuando se establece la creación COPADEH. Foto: Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei y los ministros de Estado firmaron este día el acuerdo gubernativo con el cuando se establece la creación Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (COPADEH).

El mandatario señaló que con la creación de esta instancia se está reafirmando “la voluntad y decisión de continuar con los compromisos históricos del Estado guatemalteco adquiridos en la firma de los Acuerdo de Paz de 1996”.

Asimismo, Giammattei también indicó que con esto, se está dando una actualización de dichos compromisos y proyecciones hacia futuro, asegurando que la paz y los derechos humanos no tienen que ser un recuerdo histórico, sino una realidad vivida a la que se le tiene que dar sentido.

Lea: CODISRA recomienda a Giammattei que ofrezca una disculpa pública

El mandatario dijo que la construcción de la paz pasa por la construcción de un Estado que se preocupe por la persona y de su desarrollo, con estas ideas en mente hemos tenido meses de preparación de lo que hoy iniciamos.

“Realizamos como gobierno un análisis jurídico que incluyó las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que establecen que las secretarías de gobierno solo pueden tener base legal mediante la existencia de un acuerdo o acto legislativo del Congreso de la República”, dijo, añadiendo que también se realizaron estudios administrativos y financieros al respecto.

En tal sentido, Giammattei dijo que en aras de reafirmar la paz y los derechos humanos, así como la atención constructiva a la conflictividad social, era necesario avanzar hacia la institucionalidad.

“Nuestro énfasis es el presente y el futuro, con esa visión hoy anunciamos la creación de la Comisión Presidencial por la Paz y de los Derechos Humanos”, dijo el mandatario.

Esta institución será la encargada de fortalecer la paz, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos en lo que al gobierno corresponde, así como dar atención constructiva a la conflictividad social en busca del desarrollo y la armonía para toda la población.

“En concepto del derecho humano que une, no del concepto derecho humano que divide, hoy tenemos la oportunidad como gobierno y sociedad de ver la paz y los derechos humanos hacia delante, recalcando la importancia de la persona como el centro y eje de todas las acciones que emprendamos”, dijo Giammattei.

Con la creación de la COPADEH, se unifican las funciones que han desempeñado entidad como la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y la Secretaría de la Paz (Sepaz).

Además, Giammattei dijo que lanzarán un concurso público para elegir a las personas que dirigirán esta institución a partir del 1 de septiembre.

Esta nueva entidad del Ejecutivo estará enfocada en el presente y el futuro, según o dicho por Giammattei, y a través del diálogo buscará que se logren superar las diferencias; detalló también que buscarán promover una visión de los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida desde su concepción.

Esta institución tendrá como primera medida recopilar las preocupaciones y visiones para construir la paz, que todos opinen y que todos aporten.