DICE QUE FUE POR PETICIÓN DE ALCALDES DE SANTA CATARINA IXTAHUACÁN Y NAHUALÁ

Gobernador de Sololá solicita analizar implementación de estado de sitio

FOTO CORTESÍA. La PNC ingresó ayer al mediodía al área donde había iniciado el conflicto, en Sololá.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Esta mañana circuló un oficio del gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, dirigido al presidente Jimmy Morales, donde solicitó mantener la seguridad y analizar la implementación de estado de sitio en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, donde ayer dos personas murieron y al menos nueve resultaron heridas.

Salazar fue consultado por La Hora y dijo que el oficio se hizo por requerimiento de los alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.
“Mi obligación como gobernador departamental es trasladar todas las peticiones y requerimientos que se realizan al despacho a donde se soliciten o tengan la competencia para realizarlos, es por eso que se traslada al señor Presidente”, indicó Salazar.

De acuerdo con el entrevistado, los argumentos de los alcaldes de esos municipios para extender esa solicitud fueron por los “problemas de inseguridad” que se han vivido durante las últimas semanas y por la “situación de ayer, que fue bastante compleja”.

Al funcionario se le consultó cuáles han sido las soluciones que han buscado por la disputa de área limítrofe entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, indicó que se han tenido mesas de diálogo.

“Se han tenido mesas de diálogo a nivel local, también hay una mesa de diálogo a nivel nacional que está dividida en: mesas de diálogo, mesa técnica y mesa de seguridad, donde se analizan los diferentes escenarios de los dos municipios”, refirió.

Agregó: “en la mesa técnica se está analizando toda la documentación que aducen ambos municipios de la propiedad y derecho de posesión de la tierra, son documentos históricos, se ha avanzado en un 80 por ciento en su análisis, se les ha presentado a ellos, no hemos llevado la parte final porque es más compleja. Luego de eso se ha hecho ese trabajo a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios y a través de la Comisión Presidencial del Diálogo se ha entablado diálogo, se ha hecho recorrido en las dos comunidades en conflicto y se ha estado en constante comunicación con ellos. Y en las mesas de seguridad se analizan los posibles brotes de problemas, de conflictos que se dan y la atención”, explicó.

CUERPOS NO SON TRASLADADOS A INACIF

Por su parte, el Ministerio Público (MP) maneja datos preliminares de lo sucedido ayer y reporta dos personas muertas por proyectil de arma de fuego y nueve heridos trasladados a los hospitales de Sololá, Quetzaltenango y Totonicapán.

El MP procesó la escena donde murieron dos personas, uno en Nahualá y otro en Santa Catarina Ixtahuacán, sin embargo, los comunitarios no les permitieron trasladar los cuerpos a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para la necropsia respectiva.

De acuerdo con fuentes del MP, hubo dificultades para procesar las escenas, debido a la inseguridad y falta de acompañamiento policial.

Por su parte, el Gobernador de Sololá dijo que, sí hubo presencia policial al mediodía en donde inició el conflicto (en la parte alta de Santa Catarina Ixtahuacán), después, a las 4:30 las fuerzas de seguridad entraron al área donde se sospechaba que había personas fallecidas y heridas.

Según el funcionario, el Estado a través de la PNC, cumplió con proteger, resguardar, prevenir y cumplir, hasta donde lo permitieron los comunitarios.