Foto: Gobernación Departamental de San Marcos

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Gobernación Departamental de San Marcos anunció en su cuenta de Facebook el primer caso de coronavirus COVID-19 en el departamento y que según explicaron, es un de una persona que llegó al país procedente de Baja California, México.

La información la dio el Gobernador Departamental, Luis Carlos Velásquez, en su calidad de coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quien añadió que el caso era importado por lo que hizo un llamado a extremar las medidas de prevención sugeridas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“Desafortunadamente confirmamos el primer caso de COVID-19 en nuestro departamento. Se trata de un hombre de 34 años que retornó de manera voluntaria de Baja California, México e inmediatamente se le aplicó el protocolo”, dijo el funcionario.

Asimismo, explicó que se tiene confirmado que esta persona tuvo contacto con su hija de 12 años, quien viajó con él, por lo que ambos están en el área de aislamiento del Hospital Nacional.

“Hago el llamado a extremar todas las medidas de prevención porque ahora ya tenemos presente el virus, principalmente evitemos las aglomeraciones y mantengamos la calma”, mencionaron en la publicación.

Hasta ayer la gráfica de Distribución de casos de coronavirus COVID-19 del Gobierno, señalaba que la región 2 en la que se encuentra ese departamento junto a Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango se ubicaba en el tercer lugar del total de casos en el país con 97, por detrás de la región 1 y 3.

Con anterioridad el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia han mencionado que los casos de coronavirus únicamente pueden ser informados por el presidente, Alejandro Giammattei.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorViceministro de Salud: “Probablemente hay un foco de infectados” en esos cuatro puntos
Artículo siguiente“La Bendición”, una panadería que captó el gustó del chapín en Indianápolis