Gobernador de Escuintla destituido por filtrar información

Durante el año se han implementado estas medidas en distintas áreas del país. En la imagen una patrulla militar recorre las calles de Escuintla. Foto La Hora

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que destituyó a Jorge Segura, Gobernador del departamento de Escuintla, porque supuestamente alertó a criminales de la localidad sobre el estado de Prevención decretado hoy en ese departamento.

“Tenemos los audios de un excandidato a diputado de la URNG y supuesto representante de la sociedad civil de Escuintla, que advierte y alerta a un grupo muy grande de sus contactos por medio de WhatsApp, en donde les informa que el Gobernador de Escuintla le avisó que íbamos a iniciar gestiones el día de hoy, en el plan de recuperación de territorio y control de las mafias que hemos tenido”, dijo Giammattei.

Agregó que ayer se había instalado en la Gobernación Departamental el centro de mando para el estado de Prevención y el Gobernador “obviamente” fue enterado que ahí iba estar el centro de mando del operativo, “le notifiqué ayer a medianoche a Segura, que por su deslealtad tomaba la decisión en ese momento de destituirlo, estamos analizando el audio con los abogados para ver si cae en los delitos de infidelidad en su cargo, de ser considerado así vamos a pasar su caso al MP por delito de infidelidad en su cargo”.

El mandatario expresó con un tono de enojo que “me parece a mí increíble que el Gobierno esté luchando por quitar estructuras criminales (…), me parece increíble que se estuviera advirtiendo por parte de un funcionario de Gobierno que se estaba hartando del pueblo de Guatemala de sus impuestos, y que esa persona haya advertido a los criminales. a mí me parece la cosa más baja y asquerosa del mundo y no lo voy a permitir”, manifestó.

NUEVO ESTADO DE PREVENCIÓN EN ESCUINTLA

Gobierno por medio del Acuerdo Gubernativo 4-2020 declaró estado de Prevención en los municipios del Puerto San José, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Palín y la cabecera departamental de Escuintla.

En un mensaje a la nación esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei, dio a conocer que los estados de Prevención han dado “buenos resultados gracias a la importante participación de todos ustedes denunciando a 110 y 1574”, así como el “reconocido esfuerzo de las autoridades” que han logrado identificar y sacar de la calle a esos delincuentes que nos han tenido de rodillas tanto tiempo, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa trabajando unidos para llevar seguridad.