Experto de la ONU, este día dio a conocer su preocupación por la situación de Gloria Porras. Foto La Hora/CC

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, manifestó, ante los ataques que ha recibido esa entidad, que después de diez años de estar en ese tribunal ha aprendido a entender que las personas se expresan de diferentes maneras y los magistrados lo hacen a través de resoluciones.

“Ante un señalamiento concreto, cuando quieran discutir cuestiones estrictamente legales yo me puedo sentar a discutirlas, soy una jueza, una mujer de derecho y sobre esos temas me puedo pronunciar”, refirió la togada en una presentación acerca de los resultados de la digitalización de la Corte.

La funcionaria expuso que, respecto a otro tipo de señalamientos que cada quien hace, se debería tener alguna ética, pero añadió que eso lo dejaba en manos “de los distintos entes que tienen a su cargo este tipo de conductas”.

En relación con la desobediencia que tuvo el Congreso al no entregar el expediente original sobre las diligencias de retiro de antejuicio contra cuatro magistrados de esa Corte, Porras señaló que no se iba a pronunciar al respecto.

lea: Gloria Porras, por fallo de las Cortes: Las partes deberán asegurar su cumplimiento

“Porque los asuntos aún están pendientes de agotarse en distintas instancias y recuerden que nosotros tenemos formulado un antejuicio por esto. Más adelante se podrá conversar ampliamente sobre el tema”, indicó la presidenta de la CC.

BONO 14

En torno a la resolución con la que se suspendió un acuerdo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) acerca de la imposibilidad del pago del Bono 14, la magistrada explicó que se presentaron varias acciones.

La togada dijo que la decisión fue unánime en cuanto a la suspensión de ese documento que fue publicado el 10 de julio pasado en el Diario de Centro América y que según Porras “tiene algunas características que estaban preocupando a la clase trabajadora del país”.

lea: CC suspende acuerdo ministerial para pago del Bono 14

Esa suspensión se dio por una inconstitucionalidad interpuesta por el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, y el abogado Efrén Sandoval. Su interrupción se basó en el artículo 138 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Dicha norma establece que la CC deberá decretar la suspensión provisional de la ley, reglamento o disposición de carácter general si, a su juicio, la inconstitucionalidad fuere notoria y susceptible de causar gravámenes irreparables.

SOBRE CONGRESO VIRTUAL

Las declaraciones se dieron en el marco del Congreso Virtual «Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos», el cual la Corte de Constitucionalidad a través del Instituto de Justicia Constitucional (IJC) y con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala (INL), durante tres días.

LEA: Presidenta de la CC habla de tramitación electrónica y de resoluciones incumplidas

«Este Congreso pretende generar un espacio de discusión y análisis acerca de la intersección del derecho y la tecnología. Queremos intercambiar experiencias de cómo mejorar la justicia a través de la tecnología», Hugo Guevara, Director de INL.

“La Corte de Constitucionalidad ha sido pionera en lograr la implementación de la justicia constitucional un 100% de manera electrónica”, añadió el funcionario estadounidense.

Crisitian Velix
Tengo 23 años en los cuales me adentré, por curiosidad, a conocer a través del periodismo la realidad del país, razón por la que me dedico en la actualidad a esta profesión. Soy sancarlista, aficionado del béisbol, del tenis y creyente en que el comunicar lo que sucede en Guatemala es fundamental para que seamos una mejor nación.
Artículo anteriorSAT anuncia planes para fiscalizar ventas en línea
Artículo siguienteSalud pretende llegar a contar con 100 mil kits para pacientes LEVES; no es preventivo