Gloria Porras: Exhibición personal busca afectar a los magistrados

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, aseguró que la exhibición personal que se presentó a favor de dos magistrados de ese tribunal es espuria y busca generar vejámenes contra estos, asegurando que incluso la emplazaron para dar información personal de los togados.

El pronunciamiento se da luego de que ayer se conociera que el exoficial de la CC, el abogado Julio Javier Rodríguez Argueta, nombrado por el exmagistrado presidente de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera en 2013, presentara una exhibición personal a favor de los magistrados Bonerge Mejía y Nefatly Aldana, en contra de Porras.

“Para mí es un día muy difícil en el que tengo que dar a conocer una acción de exhibición personal que fue presentada el 1 de septiembre de este año por el señor Julio Javier Rodríguez Argueta en contra mía”, dijo Porras.

Según plantea el abogado en la exhibición personal, ambos sufren vejámenes y restricciones a su derecho a la salud y la vida por parte de Porras.

LEA: Exoficial nombrado por Pérez Aguilera pidió exhibición para dos magistrados de la CC

“No suelo salir a los medios de comunicación para debatir públicamente asuntos de carácter personal, en mi caso tengo más de 50 antejuicios formulados en mi contra y nunca he utilizado los medios para hacer una presentación pública de las acciones que se han presentado”, añadió.

No obstante, mencionó que el caso actual, considera relevante hacerlo público, debido a que son acciones que están atentando contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

“Lo considero un deber, hacer este pronunciamiento por el respeto que me merecen los magistrados que en este momento están padeciendo quebrantos de salud y que son objetos, nuevamente, de este tipo de agresiones”, comentó.

En tal sentido, Porras destacó que este tipo de acciones las analiza desde varios puntos de vista, siendo uno de estos sobre quién ha interpuesto la acción, con el objetivo de entender la razón del planteamiento, quien en este caso es el abogado antes mencionado.

Asimismo, dijo que analiza cuáles son los hechos dentro de este tipo de acciones y también el fundamento legal para entender y asumir una posición ante lo sucedido.

“Debo decirles que el señor Julio Javier Rodríguez Argueta es un abogado que trabajó en este Corte en el año 2013, fue nombrado por el entonces magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera y dejó de servir a esta Corte en el año 2018”, expresó Porras.

Además, dijo que revisaron que esta persona se graduó como abogado en el año 2017 y preparó una tesis en la cual hace un planteamiento en contra de las acciones espurias o dilatorias de la acción de amparo.

“Revisamos que hace una dedicatoria, precisamente en la tesis, a su mentor el exmagistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera”, anotó.

Posteriormente, Porras señaló que revisaron cuáles son los hechos por los que se plantea la exhibición personal, donde el abogado argumenta que tiene conocimiento que los magistrados han fallecido, pero que luego se entera que la noticia es falsa.

“Con ese fundamento presenta esta acción constitucional, la verdad es que la recibimos con asombro, como personas de derecho, como funcionarios de derecho, nos hemos sometido y hemos rendido el informe que pidió la señora jueza en cuánto a este tema”, afirmó.

La jueza en mención ya visitó la CC, dijo Porras, y que ya se hizo de conocimiento que los dos magistrados están padeciendo quebrantos de salud y que están recibiendo atención médica y gozan de un permiso que ella puede otorgar como magistrada presidenta.

le puede intersar: Relator pide a la CSJ, Consuelo Porras y Congreso respetar las decisiones de la CC

“A pesar de que la señora jueza se constituyó en esta institución y constató que los magistrados no se encuentran padeciendo ningún tipo de vejámenes, también ayer me hace un emplazamiento por 10 horas para que yo dé cuenta de las direcciones y los teléfonos de los magistrados”, afirmó.

La togada aseguró que le ha parecido relevante marcar y hacer de conocimiento público que esta acción del abogado “no busca de ninguna manera salvaguardar la libertad personal o el bienestar de los supuestos beneficiarios de la garantía constitucional, sino que, por el contrario, persigue información de carácter confidencial sobre su vida privada”.

“Existen cuatro supuestos por lo que se puede plantear una exhibición personal, y estos presupuestos son: que las personas se encuentren ilegalmente presas, que se encuentren ilegalmente detenidas o que se encuentre cohibidas en el goce de su libertad individual o amenazados de la pérdida de ellas”, dijo,

Por lo anterior, Porras aseguró que la razón por la que se ha presentado esta acción de exhibición personal “es una razón espuria que lejos de proteger a los magistrados en su integridad, está siendo utilizada como un mecanismo para agredir y, precisamente, ocasionar vejámenes, tanto a los supuestos beneficiarios como a sus familiares”.

Debido a esto, la magistrada decidió hacer de carácter público dicha situación, ya que se está contraviniendo las declaraciones hechas por el Relator de Independencia Judicial desde Ginebra, que habla de que no se debe interferir en la función que realizan los magistrados.

No obstante, Porras dijo que se respondió a la jueza que ha requerido la información y que han entregado, bajo la estricta responsabilidad de dicha jueza, la información personal de los magistrados, que son números telefónicos y direcciones domiciliares.

Aseguró que hay abogados que se hacen llamar constitucionalistas, que han tergiversado las instituciones que se han establecido en la Constitución como en la Ley de Amparo y que en su caso como magistrada presidenta le corresponde la defensa del orden constitucional de este país y que no puede pasar por alto esta agresión que se realizan contra los magistrados.

Porras puntualizó que los quebrantos de salud que sufren los magistrados han sido informados oportunamente y que estas situaciones no son razones válidas para interponer una acción de exhibición personal, asegurando que la ley establece los motivos para que este tipo de acciones procedan.