VINCULADOS CON EL “TAQUERO”

Giran siete órdenes de captura por muerte de Byron Lima y otras trece personas

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) coordinó la captura de seis personas sindicadas de participar en el asesinato de 14 personas, entre quienes se encuentra el capitán Byron Lima Oliva, el pasado 18 de julio de 2016 en la Granja de Rehabilitación Pavón.

Entre las personas capturadas se encuentra Basilio Hernández Guzmán, subdirector operativo del Sistema Penitenciario, por el delito de asesinato.

También fueron detenidas María Marta Patricia Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres y Sara Elisabeth Cruz Mansilla, esposa de Marvin Montiel, alias “El Taquero”, ambas por los delitos de asociación ilícita y asesinato.

Asimismo, por los mismos delitos, se capturó a Edgar Rolando Contreras H. Velásquez, Héctor Geovani Revolorio Ramos y a Lestin Exel Alonso Lara.

En total, se giraron siete órdenes de captura, pero hasta el cierre de esta edición solo habían sido aprehendidas seis personas. En tanto, diez personas serán citadas a audiencia de primera declaración.

A su ingreso a Torre de Tribunales, Cruz Mansilla reconoció que era esposa de “El Taquero” y aseguró que su familia mantenía una buena relación con el capitán Lima Oliva.

“En ningún momento hubo problemas con él –con Lima Oliva-. Lo conocí el tiempo que estuve yendo a visitar a mi esposo. Hubo una buena relación, sus niñas se llevan muy bien con mis niños”, indicó Cruz Mansilla.

ASESINATO

Lima Oliva fue asesinado junto con otras 13 personas, entre quienes se encontraba Joanna Birriel, de nacionalidad argentina.

El día que sucedió la masacre, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que la misma se debió a una rivalidad entre grupos que se disputaban el control de la cárcel.

Los grupos enfrentados eran el de Lima Oliva y el de El Taquero, según Rivas.

HERMANO DE LIMA REACCIONA

Luis Lima Oliva, hermano de Byron Lima, calificó como importante la captura del subdirector operativo del SP y dijo que eso refuerza su hipótesis de que se trató de una ejecución extrajudicial.

“Entre los capturados está un alto funcionario del SP. Eso es importante porque fortalece la hipótesis de que es una ejecución extrajudicial, que elementos del Estado participaron en contubernio con crimen organizado”, indicó.

Y agregó: “Si ustedes analizan, -Hernández Guzmán- es el tercero en la jerarquía, encargado de hacer traslados, de hacer requisas; él hizo requisas en contra de Byron, él movió mucho”, aseguró.

El MP ofrecerá una conferencia de prensa mañana, donde detallará la participación de cada sindicado en la masacre de Pavón.

CASO EN RESERVA

Las órdenes de captura fueron giradas por la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez. El caso, actualmente, permanece bajo reserva.

La Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), coordinó 13 allanamientos: nueve en el departamento de Guatemala, tres en Zacapa y uno en Santa Rosa.

En un reportaje publicado por La Hora el pasado 18 de julio, el Inacif informó que se han efectuado 90 peritajes requeridos por el MP, siendo estos: evaluaciones clínicas, necropsias, análisis balísticos, biológicos, fisicoquímicos, toxicológicos, genéticos, lofoscópicos, un análisis de identificación de vehículos y tres odontológicos.