LE SEÑALAN DE TRES DELITOS DURANTE SU GESTIÓN

Giran orden de captura contra Luis Reyes Mayén, expresidente del IGSS

POR M. CASTAÑÓN Y C. PALACIOS
lahora@lahora.com.gt

El MP confirmó la orden de detención en contra del otrora funcionario, la cual fue emitida desde el 2 de septiembre, por el Juzgado Décimo de Instancia Penal.

De acuerdo con las sindicaciones, cuando Reyes Mayén ocupó el cargo firmó un acuerdo unilateral en el cual prolongaba sus funciones por al menos cinco años más.

Por otro lado, Gustavo Juárez, abogado del sindicato del IGSS, pidió que el exfuncionario fuera declarado en rebeldía, debido a que hasta el momento no ha comparecido al juzgado, ni fue encontrado en su vivienda por las autoridades.

El Juez Décimo, José Luis Patán, respondió que por el momento no procede esa petición, ya que todavía no ha pasado el tiempo límite para que se efectúe la captura o para que el demandado se presente voluntariamente.

ANTECEDENTES
El 11 de enero de 2013, el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social (STIGSS) realizó durante tres horas un plantón frente a las instalaciones del IGSS para emplazar a Reyes Mayén, para que acatara la orden de destitución que días antes había anunciado el presidente de la República, Otto Pérez Molina.

En aquella ocasión, Miguel Ángel Delgado, secretario del STIGSS, dijo que esta persona estaba ilegalmente en el puesto, ya que su período finalizaba en 2010, por lo que interpondrían una denuncia ante el MP por usurpación de funciones y abuso de poder.

Según las acusaciones, Reyes Mayén se encontraba en el puesto desde 2008, ante la ausencia del presidente de la junta directiva de la institución.

“Tercamente siguió fungiendo como presidente de la junta directiva. Desde que él asumió esta función ha tenido una política en contra de la clase trabajadora, una política de privatización de todos los servicios del IGSS”, justificaban los representantes del STIGSS.

El ahora sindicado, fue designado como presidente del seguro social desde 2003, durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

DEJA EL PUESTO
Finalmente, en abril de 2013, Reyes Mayén salió de la institución en medio de un escándalo, tras la filtración de videos de contenido sexual con una trabajadora de la entidad.

El exfuncionario fue sustituido por Juan de Dios Rodríguez, quien actualmente ocupa dicho puesto.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteGuatemala no cumple