RECONOCIMIENTO

Giovany Emanuel Coxolcá Tohom gana en México la XIII edición del Premio de Poesía Editorial Praxis 2020

En la Ciudad de México, el 25 de septiembre de 2020, el jurado del concurso del Premio de Poesía Editorial Praxis 2020 declaró ganador el trabajo presentado con el nombre de Don Quijote y las memorias de Ixmukané, con el seudónimo de La Lluvia —que una vez abierta la plica resultó ser de Giovany Emanuel Coxolcá Tohom—, un libro bien logrado por la fusión de dos tradiciones culturales de una manera lúdica, reflexiva y crítica respecto de la vida contemporánea. En este trabajo se propone un eco histórico que detona un juego de referencias literarias e incluso de autoría. En él se presenta una estética singular. Otra virtud del libro premiado es la resistencia manifiesta en el largo aliento y la continua fortaleza del resuello de la voz, así como las acertadas desescaladas del segmento corto a la pieza larga, que le permite crear un ritmo escalado y sereno.

Semblanza del escritor

Giovany Emanuel Coxolcá Tohom nació en Guatemala, en 1986.

Su padre le enseñó a reconocer las primeras letras en recortes de periódicos. Mientras aprendía a trabajar la tierra y a diferenciar la O del 0, escuchaba el ritmo con el que su madre tramaba güipiles. A la par de este aprendizaje están las tardes junto a su abuelo paterno, al que escuchó historias de «antiguos tiempos», expresión que no olvidaría nunca.

Su educación primaria y parte de su educación diversificada transcurrió en el altiplano del país. Durante su adolescencia se trasladó a la capital del país, para continuar sus estudios, hasta ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Editorial Universitaria de la USAC le publicó Las trampas de la metáfora (2015) y Nuestra identidad en los pasillos de la palabra (2017).