Giordano y 60 aliados del oficialismo piden destituir al PDH

Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El recién electo miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en representación del Bloque FCN-Nación, Juan Manuel Giordano, en conjunto con aliados del oficialismo, solicitó la destitución del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por supuestamente incumplir con sus funciones.

El oficialista presentó la petición en dicha Sala Legislativa, la cual está respaldada por 60 diputados de las bancadas TODOS, Unión del Cambio Nacional (UCN), Alianza Ciudadana, VIVA, FCN y algunos miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como la mayoría de independientes, según dijo Giordano.

El diputado afirmó que ese requerimiento lo hizo como diputado y no como integrante de la Comisión de Derechos Humanos. “No tengo necesidad para integrar la Comisión para poder, quizás la palabra no sea operar, sino para subsanar el error que cometimos de elegir a Jordán Rodas como Procurador”, declaró.

Además, el oficialista indicó que cuenta con documentación y fotografías que respaldan los motivos para que el Procurador sea destituido.

“Esperaría que esta petición pueda avanzar como la ley estipula. Al menos tengo la satisfacción de que al momento de pedir las firmas, no fue nada difícil reunir las 60. Esperaría que no fuera difícil conseguir los votos –105– para la destitución”, respondió Giordano al recordarle que ninguna de las peticiones de este tipo ha prosperado.

DUDOSA DESIGNACIÓN

Hace unas semanas, el jefe del oficialismo Javier Hernández solicitó, por medio de un procedimiento dudoso, al pleno de diputados el cambio de su representante ante la Comisión de DD. HH., y designar a Giordano en sustitución del diputado Christian Gabriel González.

La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, establece en su artículo 6: “Renuncia de la Comisión. En caso de renuncia justificada o ausencia definitiva de alguno de los miembros de la Comisión, el Congreso nombrará al sustituto, el que debe pertenecer al mismo Partido Político del sustituido”.

Sin embargo, Hernández al momento de pedir la designación de Giordano no presentó ningún oficio en el que constara la renuncia de González, ya que en la carta que envió al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, no detalló ninguna justificación.