SE EXPONE EN COLEGIO MAYOR DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Gío López y la pasión por el arte llega a la Antigua Guatemala

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Durante todo el mes de julio, las pinturas y dibujos elaborados por el artista guatemalteco Gío López estarán expuestas en las instalaciones de la ciudad de Antigua Guatemala como parte de su colección de “Series Geométricas”, para que todo el público pueda apreciarlas y La Hora Voz del Migrante conversó con su creador, quien contó sus aspiraciones y los retos a los que se ha enfrentado para luchar por sus sueños.

El dibujo ha estado en la vida del guatemalteco desde muy pequeño y de ahí vienen sus diplomas, así como participaciones de honor en concursos, porque siempre ha sido una pasión para su vida.

“De niño empecé pero no estudié formalmente arte y así pase la primera, secundaria, los años de la universidad y fue hasta 2009 que inicie la carrera de arte en el centro cultural municipal que funciona en el Edificio de Correos de la zona 1 de Guatemala”, explicó.

Luego de terminar un Diplomado en Arte en 2012, siguió estudiando cursos libres de diferente tipo y fue a partir de 2014 que decidió hacer arte de manera formal, “no iba a seguir de estudiante eterno”.

Al principio las obras que elaboraba no tenían ninguna conexión, es decir sus creaciones con lápiz, era experimentales, pero desde 2016 ya hizo obras en serie, la cuales tienen temas en común.

OBRAS SE EXPONEN COMO ARTE ITINERANTE

La exposición que ahora se muestra, es parte de una serie de arte itinerante, porque recorre todas las sedes culturales de la Universidad de San Carlos de Guatemala y ahora en Santo Tomás de Aquino en donde hay un Jardín Botánico.
“Series Geométricas en el Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino va estar durante todo el mes de julio, se inició el día 1 y termina el 31 en el horario normal que es de lunes a domingo y no cierra porque permanece abierto”, comentó.

Para el guatemalteco no hay mejor recompensa para lo que hace, que las personas vayan y observen lo que ha logrado con mucho esfuerzo.

Y aunque ha conseguido muchos de sus sueños, el guatemalteco espera lograr todavía más retos en los que por supuesto el arte siempre tiene un papel predominante.

“Para fin de año y principios del otro año viene una exposición importante que reúne diez calamidades guatemaltecas de hecho la exposición se titula así, va ser un resumen de gran formato que reúne los momentos más catastróficos que hemos tenido en cuestiones de tragedias naturales, pero no del tipo político”, aseveró.

López sigue a la búsqueda de espacios en donde exponer sus obras, por eso no duda en que más obras surgirán en los próximos años próximos años.

INVITA A ASISTIR

Dentro de la exposición que se presenta en la Antigua Guatemala, hay diversidad de contenidos por lo que afirmó que quienes los visiten sin duda se llevaran una grata experiencia.

El artista invita a quienes deseen a asistir y observar su trabajo, para que se lleven recuerdos de una actividad distinta a realizarse en la ciudad colonial.

“La invitación es a que completen su paseo agregándole un poquito de cultura por medio de la exposición que estamos presentando en el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino”, dijo.

Si desea conocer o seguir más las obras del guatemalteco, puede seguirlo en redes sociales con su usuario “Gío López Arte”.