Giammattei y JD del Congreso juegan papel de víctima y hablan de Golpe de Estado

El presidente Alejandro Giammattei y el oficialismo en el Congreso han expresado mensajes similares. Foto La Hora/

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Después de registrarse manifestaciones el sábado en contra de las acciones del Gobierno y el Congreso de la República, a través de un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación Social, el presidente Alejandro Giammattei informó que invocaría la Carta Democrática Interamericana frente a los acontecimientos registrados. El Congreso ha repetido argumentos similares al Ejecutivo, aduciendo el intento de un Golpe de Estado.

Según el pronunciamiento, el Gobierno habría resuelto invocar la Carta Democrática Interamericana frente a los “gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días, actos de violencia que coordinadamente han alterado la paz pública ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática en nuestro país, así como el legítimo ejercicio del poder por parte de las autoridades democráticamente elegidas de la Republica”, consigna en el comunicado.

LEA: Ante la presión, Giammattei dice que está en riesgo e invoca carta democrática

En el pronunciamiento aseguran que, los actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales no representan formas legitimas de ejercer la libertad de expresión. “Dichos actos no son sino un medio a través del cual, grupos minoritarios buscan un verdadero golpe de Estado”, argumentaron.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso comenzó su discurso haciendo referencia a las manifestaciones del sábado, indicando que estás fueron planeadas desde antes que se aprobara el Presupuesto. “Tenían el objetivo claro de romper el orden constitucional y lograr acceder al poder, como parte de la estrategia desestabilizadora de la cual siguieron el guion realizado en otros países”, declaró.

Analistas consultados por La Hora, manifestaron que el Mandatario está invocando a la carta por algo que no corresponde, ya que no se ha dado un rompimiento del orden constitucional y manifestaron que las acciones podrían justificarse por un temor a que ocurra lo que se ha dado en otros países como Perú, en donde el Congreso ha destituido al Presidente.

lea: Rodríguez, pese a la respuesta de La Plaza, busca deslegitimar protesta pacífica

R. ROSAL: SE ESTÁ INVOCANDO A LA CARTA POR ALGO QUE NO CORRESPONDE

Para el analista y politólogo independiente Renzo Rosal, las acciones de Giammattei pueden interpretarse como una actitud equivocada y poco racional e incluso desesperada. Según detalló Rosal, la Carta Interamericana, establece ese recurso ante la posibilidad de romper con el orden constitucional y eso no está ocurriendo en el país.

“Está ocurriendo la utilización de los canales que la propia Constitución de la República establece, desde la manifestación pacífica, el uso del recurso de la protesta o planteamiento colectivo, incluido el llamado a la renuncia del presidente Giammattei”, puntualizó.

Rosal reiteró que, en ningún caso se está planteando romper con el orden constitucional, por lo que, a decir del analista, se está invocando a la Carta, por algo que no corresponde.

Para el analista, la acción del Presidente es precipitada y de angustia porque está claro que no midieron las reacciones sobre actos que ellos mismos han cometido, además de los errores evidenciados que lo que han hecho es aumentar el descontento de la población.

El politólogo también mencionó que la OEA es un órgano que ha sido cuestionado y cuya cadena de participación en eventos de rompimientos constitucionales hay sido equivocada. “La OEA es un órgano desprestigiado y particularmente la gestión del secretario Almagro”, acotó.

Renzo Rosal, analista independiente. Foto La Hora

ORELLANA: ACCIONES DENOTAN TEMOR Y PREOCUPACIÓN

El abogado y excanciller Gabriel Orellana, precisó que las acciones del Mandatario, podrían interpretarse como que existe un temor y preocupación de que el Congreso pudiera destituir al Presidente, “esto puede ser una especulación, pero consciente o inconscientemente podría demostrar un punto débil que vale la pena mantenerlo presente”, dijo.

En ese contexto, Orellana hizo referencia a lo ocurrido en Perú, en donde el Congreso peruano destituyó al Presidente y nombró a otro Presidente en menos de cinco días. Añadió que, es interesante poder analizar la correlación que pueda haber porque todos tienden a pensar que aquí pudiera darse un soliviantamiento del pueblo contra el Presidente, pero en realidad puede existir temor de que sea el Congreso quien pudiera destituirlo.

LEA: OEA habla de Gobierno de Notables; manifestantes en GT no mencionan eso

De acuerdo con Orellana, es importante destacar que tarde o temprano la acción anunciada ante la OEA, puede producir una serie consecuencias que están enmarcadas dentro de la misma carta democrática y entre otras, puede generar el hecho de que vengan algunas comisiones a investigar qué es lo que está ocurriendo. No obstante, debe constatarse que el Canciller Brolo ya realizó las acciones correspondientes para hacer oficial la gestión ante la OEA.

“Es un poco arriesgado para el Presidente, porque lo que se ha divulgado en los medios informativos, pone de manifiesto que hubo una infiltración y que esa infiltración en las manifestaciones pudiera tener orígenes espurios, para no decir gubernamentales”, acotó.

Gabriel Orellana habló de la situación que sucede en otros países. Foto La Hora

CIEN: SE ESTÁ ADELANTANDO, TOMANDO EN CUENTA LO QUE HA OCURRIDO EN OTROS PAÍSES

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que posiblemente el análisis esté basado en lo que ha ocurrido en otros países en donde no se ha logrado conciliar con la población y ha derivado en que se den cambios de Gobierno, que no podría llamarse golpe de estado como tal, sino cambio de autoridades.

“Aquí lo vivimos en el 2015 y también lo vimos en Perú, y posiblemente el Presidente está adelantándose en caso de que el Congreso no tuviera alguna decisión respecto al Presupuesto 2021; Sin embargo, es positivo que ayer el Congreso enmendara la plana y manifestara la intención de volver a analizar el presupuesto”, dijo.

Agregó que debe darse una metodología para que la gente pueda participar y lo que precisó que, la población está clamando es por determinadas y el presupuesto fue la chispa para que se diera la manifestación que terminó en violencia. “Ante eso es que el Presidente saca ese comunicado”, añadió.

LEA: Dos heridos en manifestaciones están estables, pero perdieron un ojo ambos

¿CUÁL ES LA POSTURA DE LA OEA?

Ayer, la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la cual hizo la petición Giammattei, se pronunció e hizo referencia a un “Gobierno de Notables”, lo cual no ha sido mencionado por manifestantes.

“La Gobernabilidad y estabilidad del país deben asegurarse, los gobiernos de “notables” que no han sido electos por el pueblo son por esencia antidemocráticos y antidemocratizadores. Los mandatos que otorga el pueblo en elecciones democráticas deben respetarse, ese es el sentido de la democracia. Asimismo, Gobernabilidad no implica impunidad, sino todo lo contrario, la misma debe reafirmarse sobre patrones absolutamente claros de lucha contra la corrupción”, aseguran en el comunicado.

Sobre las manifestaciones de este sábado, la OEA indicó que reiteraban que existe un derecho a la protesta y que este debía asegurarse absolutamente, pero que no existía un derecho al vandalismo. Sin embargo, ese organismo no menciona la concentración pacíficas de ciudadanos en la Plaza de la Constitución, así como el uso de gas lacrimógeno contra estos manifestantes y el exceso de la fuerza que ha señalado la Procuraduría de los Derechos Humanos por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Foto La Hora/DPA/Europa Press/Elyxandro Cegarra.