El presidente Giammattei sostuvo una llamada con el mandatario de EE.UU. Joe Biden. Foto: Archivo/LH

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei informó que sostuvo una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la que remarcaron temas como la prosperidad en Guatemala, combate al narcotráfico, así como la corrupción y la migración irregular.

“Sostuve una conversación telefónica con @POTUS. Conversamos sobre la importancia de estrechar los lazos de cooperación como aliados estratégicos para generar prosperidad en Guatemala, combatir el narcotráfico, la corrupción y disminuir así la migración irregular”, afirmó Giammattei en una publicación en su cuenta de Twitter.

Esta sería la primera de las conversaciones que ambos mandatarios sostienen, desde que el presidente demócrata asumió el 20 de enero pasado.

Biden es conocedor de la situación de la región, durante el gobierno del presidente Barack Obama, visitó Guatemala en 2015, previo a una de las crisis políticas más fuertes provocada por casos de corrupción develados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y que vinculaba al entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El hoy presidente de Estados Unidos ha remarcado que uno de los temas que van relacionados estrechamente a las causas que generan la migración irregular en los países del Norte de Centro América es la corrupción.

Uno de los ejes principales de sus iniciativas, es el combate a la corrupción que funcionarios han mencionado como claves.

lea: Embajadores de EE. UU. y de Guatemala dialogan sobre CC, lucha anticorrupción, entre otros

Además, durante las últimas semanas, se han incrementado los mensajes desde Estados Unidos al país respecto a la importancia de la elección de la Corte de Constitucionalidad.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorElección CC: Continúa hermetismo en el Ejecutivo por designación de magistrados
Artículo siguienteMéxico inaugura el teleférico más reciente de Latinoamérica