El presidente Alejandro Giammattei se refirió sobre el MP. Foto: Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei se refirió este día a las limitaciones en los recursos para el funcionamiento del Ministerio Público (MP), luego que EE. UU. suspendiera la ayuda para el ente investigador. Sobre esto el mandatario aseguró que el Gobierno es quien más apoya a la institución.

Giammattei afirmó que su gobierno ha sido el que más ha aportado recursos al ente investigador, luego de ser consultado por la búsqueda de apoyo para el ente investigador desde la cooperación internacional, “la cooperación internacional, en materia económica no es mayor para el MP”.

El jefe de Gobierno aseguró, “creo que el Ministerio Público, la mejor cooperación que tiene es el del Gobierno, nunca en la historia había habido un presidente que apoyara tanto al Ministerio Público”.

Agregó: “Hay 340 municipios cubiertos con fiscalías, eso sale por los recursos que nosotros le hemos dado al Ministerio Público”, enfatizó.

Según el Presidente, están por concretar avances significativos, uno de ellos la firma de un convenio de cooperación con el Fiscal de Colombia, “está por venir a Guatemala el fiscal Barbosa que es el fiscal de Colombia para venir a firmar un acuerdo de entendimiento en la lucha contra el narcotráfico y crimen transnacional y trata de personas”.

PRESUPUESTO 2022 PARA EL MP

Al presidente, Alejandro Giammattei también se le consultó si se le asignarían más recursos al MP de los que ya se han otorgado y respondió que está estipulado en la propuesta de Presupuesto 2022 que se analiza en el Congreso.

“Ahí está en el Congreso, ahí están los números cifras sin precedentes”, expresó, además indicó que se han dado fondos extraordinarios a la Corte Suprema de Justicia para que cumpla con su trabajo.

 

Para el MP se contempló un monto adicional de Q1,400,000 para la operación de las 340 fiscalías municipales, que necesitan personal, insumos, combustible, entre otros.

Por ultimó indicó, sin especificar a qué se referiría, “en las próximas semanas creo que caerán algunos mitos en Guatemala”.

SIN ACERCAMIENTO DE COOPERANTES

La Hora consignó en la nota, “MP no ha tenido acercamiento con otros países para cooperación”, que hasta al momento no han tenido acercamientos con otros países en búsqueda de cooperación económica, luego de que Estados Unidos suspendiera temporalmente el apoyo a la institución por la remoción de Juan Francisco Sandoval, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

A esa situación se sumaron las sanciones por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y la inclusión de Porras en la lista Engel.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorDiputados de Zury Ríos y Felipe Alejos apoyaron planilla de Shirley para el Congreso
Artículo siguienteShirley, la nueva Presidenta del Congreso: respetando a nuestro Dios, quien pone Reyes y quita Reyes