Este día, Giammattei mostró su malestar expresando que del total de vacunas adquiridas únicamente se han recibido 1.2 millones. Foto Presidencia.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei volvió criticar el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés) e indicó que ese mecanismo que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas en la región no ha logrado su fin, comparándolo a “la Carabina de Ambrosio”.

Esta vez, Giammattei mostró su malestar expresando que del total de vacunas adquiridas únicamente se han recibido 1.2 millones y que no se cumplió con el traslado de un lote de 2.5 millones de inmunizadores Pfizer para usarlo en adolescentes de 12 a 17 años; ese estaba previsto para el pasado 15 de octubre.

“Covax es un mecanismo que ha servido igual que la Carabina de Ambrosio, compramos con ellos 6.6 millones de dosis y nos han venido 1.2 en un año y especificaron que vendrían en la segunda semana de octubre 2.5 millones de Pfizer”.

La expresión popular Carabina de Ambrosio se utiliza para dar a entender de forma irónica y exagerada que un objeto no es útil o cumple con su función.

Según el presidente Giammattei, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala, Oscar Barreneche le indicó que la entrega se postergaría para la tercera semana de octubre, por lo que en los próximos días podrían ingresar esos fármacos.

Las declaraciones del mandatario se dieron en medio de una actividad en San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.

 

GIAMMATTEI NO MENCIONA RETRASO POR SPUTNIK

En las declaraciones a los medios, Giammattei no se refirió el atraso del arribo de vacunas Sputnik V, pese a que Rusia únicamente ha mandado 2.6 millones de dosis de 8 millones adquiridas.

SPUTNIK V EN EL PAIS

El Ministro de Salud, Francisco Coma anunció que en los próximos días ingresarán al menos 700,000 dosis de vacunas Sputnik V, aunque no especificó fecha o a que dosis representa esa cantidad. Según el funcionario “el cronograma no se está cumpliendo a cabalidad”.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorVacunas Sputnik: ahora contemplan entregas hasta 2022 y 2023
Artículo siguientePortugal: Incautan 5.2 toneladas de cocaína en un yate