El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la activación económica del país. Foto: La Hora/Presidencia/Archivo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiterará la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) al gobierno de Estados Unidos, durante la reunión que sostendrá este lunes con la vicepresidenta, Kamala Harris.

Así lo confirmó la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, quien destacó que la medida beneficiaría a los connacionales que viven de forma irregular en esa nación y que aportan con su trabajo a Estados Unidos.

El mandatario junto al canciller, Pedro Brolo, esperan que la respuesta sea positiva, tomando en cuenta la situación que generó el paso de las tormentas Eta e Iota en noviembre último y la pandemia del Covid-19.

El Gobierno de Guatemala hizo la petición oficial de esa medida a finales de 2020 al entonces gobierno del presidente, Donald Trump; el consultor en temas migratorios, Fernando Castro, explicó el sábado a La Hora que el momento es propicio para que Giammattei reitere la solicitud del TPS durante el encuentro.

MÁS TEMAS EN AGENDA

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó previamente que otros temas incluidos en la agenda son: seguridad, cooperación y migración.


Luego de las reuniones virtuales que sostuvo el presidente Giammattei con la vicepresidenta Harris, Brolo destacó que el Gobierno del presidente Joe Biden está dispuesto a dar más apoyo para el desarrollo económico y la asistencia humanitaria a Guatemala.

Añadió que se mantiene la búsqueda de un “alivio migratorio” para los migrantes guatemaltecos.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorAmCham propone a Harris apoyo en acceso a vacunas e inversión
Artículo siguienteCaso Política y Falsedad: Juzgado resolverá si señalados son ligados a proceso