Giammattei: si surgen pruebas certificadas las vamos a utilizar

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, indicó que si surgen pruebas certificadas para la detección del COVID-19, las utilizarán; recordó que únicamente el Laboratorio Nacional de Salud tiene los equipos para realizarlas

En un video pregrabado en horas de la mañana y compartido por Comunicación Social de la Presidencia a periodistas en horas de la tarde, momentos después que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentara un amparo para descentralizar las pruebas del coronavirus, se dio a conocer esta información.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, interpuso esta tarde una acción de amparo para descentralizar las pruebas de este enfermedad a hospitales privados.

“Las únicas pruebas que al día de hoy están garantizas por la Organización Mundial de la Salud son las que estamos usando nosotros en el Laboratorio Nacional sobre y solo el Laboratorio Nacional tiene los equipos para poderlas hacer”, dijo.

Por su parte, el Presidente aseguró que con esas pruebas no podrían pedirle a un laboratorio privado que las haga, ya que estos no tienen la capacidad para hacerlas, ya que se necesita un equipo que es caro y que solo en el Laboratorio Nacional posee.

“El día de mañana cuando aparezcan pruebas certificadas y garantizadas, que podrá ser ya mañana, pasado mañana o esta semana porque la medicina la medicina está avanzando en la investigación y podría ser muy rápido, que tuviéramos pruebas certificadas, con pruebas FDA y por la Organización Mundial de la Salud, tengan la certeza de que las podríamos adquirir”, dijo.

Giammattei explicó que están en contacto con el Instituto Charité de Alemania, que es donde se crean las pruebas, y aseguró que ya están pidiendo el abastecimiento de 10 mil a 15 mil pruebas más, la cuales vendrán vía aérea.

Asimismo, aseguró que no se hacen prueba a todas las personas en cuarentena debido a que se debe cumplir con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Una persona necesita forzosamente llevar un período de incubación, si no se da ese periodo de incubación la prueba es desperdiciada porque no tendría sentido”, dijo Giammattei.

Giammattei refirió que las personas deben estar en cuarentena por un periodo de 15 días, y que si no presentan síntomas en ese periodo de tiempo quiere decir que no adquirieron el virus, por lo que no es necesario hacer la prueba, caso contrario a cuando si presentan síntomas.

Además, Giammattei dijo que hacer la prueba a personas sin síntomas sería desperdiciar alrededor de Q1 mil 200 que es lo que vale una prueba para detectar el COVID-19 si sale negativo. No obstante, reiteró que ya se dio un caso de una persona que presentó síntomas, pero que dio positivo por influenza.

También mencionó que actualmente cuentan con alrededor de 3 mil pruebas para detectar el COVID-19.

PREGUNTAS Y TEMAS

En el video compartido por Comunicación Social de la Presidencia se plantearon algunas preguntas al presidente Giammattei y al ministro de Salud, Hugo Monroy, donde explicaron:

La cantidad de pruebas realizadas, el número de pruebas disponibles, las razones por las que no se realizan a todas las personas en cuarentena.

Además, se le preguntó a Giammattei sobre lo que piensa de la petición de la PDH de descentralizar las pruebas a hospitales privados, los datos generales de algunos pacientes.

Asimismo, detalles de la entrega del Hospital Temporal del Parque de la Industria, cuando se realizarían los traslados, la ruta de contagio de algunos pacientes, personal médico asignado para la emergencia sanitaria, entre otros temas.

Para conocer las respuestas puede consultar el video.