Giammattei: Si los casos siguen en aumento, vamos a necesitar cerrar el país 15 días

El Ministro manifestó que fallecieron 17 personas a causa de la enfermedad; agregó que 82 pacientes lograron recuperarse. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei advirtió que de continuar el incremento de casos COVID-19, cerrará el país por 15 días, incluyendo la industria, además, anunció que las disposiciones presidenciales continuarán esta semana.

“Si los casos siguen en aumento nos vamos a ver en la necesidad de cerrar el país por 15 días, incluyendo la industria, porque no podemos permitir de que vayamos creciendo en los casos sin restringir aún más la posibilidad de contagio, pero para que eso no se dé necesitamos la colaboración de todos”, afirmó el mandatario.

En ese sentido Giammattei llamó a la población a ser responsable con en el cumplimiento de las disposiciones presidenciales y continuar con las medidas de prevención.

“Combatir esta enfermedad es responsabilidad de todos los ciudadanos de este país, nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, y estuvimos y hemos trabajado el confinamiento, hemos trabajado la contención lo más que pudimos para que cuando entrara el coletazo nos entrara de la menor cantidad posible”, dijo.

LEA: Giammattei anuncia 370 casos de COVID-19 y más de 2 mil 300 pruebas

“Hemos llegado a 370 casos y si no tenemos cuidado podrían ser 500 o 600 diarios, por lo tanto nuestra responsabilidad es atender a las personas infectadas, es prevenir, dictando las normas, pero también es responsabilidad de cada quien de usar la mascarilla, de acatar las disposiciones presidenciales, pero adema de eso, lavarse las manos, cuidar a las personas de la tercera edad, sobre todo aquellos que tiene enfermedades crónicas como diabetes, incluso aquellos que tienen obesidad”, declaró el mandatario.

Por aparte, también anunció que mañana se publicará en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo de la comisión del coronavirus.

ESTA SEMANA SE ESPERAN LLUVIAS

Giammattei indicó que esta semana se espera que ingrese al país un sistema de baja presión, por lo que se pronostica lluvias, por ello pide a la población a mantener medidas de prevención para evitar el dengue, Zika y Chikunguña. “Le recomendamos a evitar a tener depósitos de agua en llantas, barriles y otros, para evitar la reproducción de sancudos y desencadenar problemas de salud aparte de las que ya tenemos con el coronavirus”, añadió.

DISPOSICIONES PRESIDENCIALES CONTINÚAN

El mandatario dio a conocer que esta semana se mantienen exactamente las mismas disposiciones presidenciales. “La libre locomoción con restricción de traslado de un departamento a otro, se mantienen de 5 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes”, explicó.

Además, persiste el cierre del país durante el fin de semana que comienza el viernes a las 5 de la tarde y finaliza a las 5 de la mañana del lunes y el toque de queda también continúa de 5 de la tarde a 5 de la mañana de lunes a jueves.

“No debemos dejar de pensar en lo que vamos hacer para reactivar la economía con o sin coronavirus, porque no podemos mantener el país cerrado para siempre, va depender que nosotros rompamos y venzamos el ciclo del coronavirus”, agregó el Presidente.

Por último, el mandatario informó que 538 mil 979 personas se han inscrito al bono familia de Q1 mil por tres meses y 11 mil en el bono de protección del empleo.