Giammattei se muestra contrario a medidas de Morales (Suecia y plástico)

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente electo Alejandro Giammattei, se mostró hoy contrario a las recientes decisiones del presidente Jimmy Morales, respecto al cierre de la Embajada de Guatemala en el Reino de Suecia y la prohibición del uso de plásticos.

Giammattei dijo que la semana pasada el canciller designado, Pedro Brolo, se reunió con embajadores de la Unión Europea, encuentro que se repetirá en la tarde de hoy, en donde ya han manifestado que no están de acuerdo con el cierre de la Embajada en Suecia.

“Creemos que no es oportuno, creemos que está fuera de lugar y que el mensaje que le estamos dando al mundo es totalmente diferente al mensaje que el gobierno entrante le quiere dar al mundo”, dijo Giammattei.

Ante esto, el Presidente electo dijo que el gobierno de Morales está en su derecho de ejercer su gobierno, pero que a partir del 14 de enero trabajarán para resolver los “entuertos” que Morales vaya a dejar.

Asimismo, Giammattei dijo que en su gobierno tendrán una política de relaciones internacionales “diametralmente opuesta” a la de Morales y a la de otros gobierno anteriores.

SOBRE EL PLÁSTICO

Giammattei también se refirió a la prohibición del uso de algunos artículos de plástico publicada el viernes por el Ministerio de Ambiente, señalando que no considera oportuno que un gobernante saliente emita un Acuerdo Gubernativo que se aplicará hasta dentro de dos años, cuando este ya haya dejado el cargo.

“No lo considero oportuno, más lo respeto, porque tengo que respetarlo”, cuestionando que no se le haya consultado al gobierno de transición por dicha decisión.

Asimismo, dijo que el tema de la contaminación es más profundo que solo prohibir el plástico, poniendo como ejemplo los desechos y su tratamiento, por lo que no descartó derogar dicho Acuerdo el 14 de enero.