Patricia Letona, titular de la SCSP, indicó que los recursos del MSPAS pueden agotarse en Septiembre. Foto: La Hora/Captura de pantalla

En la apertura del evento Guatemala No Se Detiene, el presidente Giammattei se dirigió a funcionarios del gobierno de Guatemala para felicitar su colaboración para volver a la nación “un país atractivo en cuestión de economía”. En ese sentido aseguró que junto al Legislativo y el sector privado se ha coordinado para posicionar al país como un líder de inversión en la región.

En este año y medio de gestión, al presidente le complace anunciar que se ha trabajado en conjunto con el Organismo Legislativo y el programa nacional de competitividad del sector privado para dotar de mecanismos que den certeza jurídica a inversionistas y hacer más atractiva a Guatemala. Asimismo, resalta iniciativas como la reciente aprobación de las reformas a la Ley de Zonas Francas que para él dinamizará el clima de negocios e incentivará inversiones nuevas.

En un video publicado por Presidencia, mencionó que el propósito es volver a Guatemala la casa logística de América a través de la renovación de infraestructura, lo cual para él ya se está logrando, pues aseguró que cada vez más la comunidad internacional está volviendo a ver a GT como “el motor de Centroamérica”.

AGRADECIMIENTO A OTRAS ENTIDADES

Luego de destacar su colaboración con el sector privado y el Congreso, el mandatario expresó su gratitud hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Ministerio de Economía (Mineco) y la cooperación de la comunidad internacional.

También felicitó al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a funcionarios del gobierno de Guatemala que participan en este evento, así como a “empresarios que han depositado su confianza en el país para expandirse en la región”.

“En medio de una crisis provocada por la pandemia Covid-19 hemos demostrado al mundo nuestra resiliencia y la determinación para impulsarnos como un destino atractivo para la inversión extranjera, con un promotor del sector de servicios y una industria diversificada”, indicó el presidente.


GUATEMALA NO SE DETIENE

En febrero se firmó el plan Guatemala No Se Detiene, mismo que permite que en Guatemala se fomenten los sectores productivos de farmacéuticas, insumos médicos, servicios VPO y tecnología, según declaraciones de Giammattei. Este es un evento de fortalecimiento de las cadenas regionales de valor para la reactivación económica y social.

Con la premisa de que “Guatemala se ha posicionado como un actor clave en la región”, Giammattei invitó a países e inversionistas a interesarse en el país, puesto que en su periodo se han realizado avances para crear un clima adecuado de economía, indicó.

Aunque no especificó de qué región estaba hablando, aseguró que Guatemala es la economía más grande de esta. Acota que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, se prevé un crecimiento de un 4.5% para este 2021.

Con base en ello la administración de Giammattei “ha trabajado para sentar las bases de diferentes estrategias que nos permiten adaptarnos a los cambios que están sufriendo las cadenas de valor a nivel mundial” ya que Guatemala “es el destino ideal para que las empresas se reubiquen cerca de los mercados más importantes” como EE. UU.

El mensaje del presidente finalizó con la reafirmación de su compromiso de ser el principal aliado para que puedan invertir en el país.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorSuecia sale de la cueva a tiempo y gana su primer partido
Artículo siguienteArrecian ataques contra FECI: zona 1 anochece con mantas en contra de J. F. Sandoval