El presidente Giammattei participó en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Foto: AGN.

Esta tarde, en una conferencia de prensa conjunta del presidente Alejandro Giammattei y su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ambos catalogaron como preocupante la situación política que atraviesa Nicaragua.

Giammattei agregó que todos deben de trabajar para fortalecer las instituciones y la democracia para alcanzar buenos resultados y dio una recomendación al gobierno del presidente, Daniel Ortega: “que cese la persecución y libere a personas detenidas por delitos que pareciera que no tienen sustento”.

Según el mandatario, lo único que genera esta situación es el socavamiento de la institucionalidad, no solo de Nicaragua, sino de toda la región “esto podría convertirse en una inmigración muy grande”, remarcó.

Por otra parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó que los cancilleres de la región abordarán la situación política de Nicaragua en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a realizarse en julio próximo.

Alvarado aclaró que, por la agenda del evento de hoy, los jefes de Estado no abordaron el tema, pero señaló: “nuestra posición ha sido conversar con el secretario -Luis- Almagro para que se adopten desde la parte diplomática, desde el foro de la OEA, la discusión sobre la temática”.

El mandatario de Costa Rica indicó que es oportuno retomar un diálogo conjunto para la búsqueda de la unificación centroamericana.



SITUACIÓN EN NICARAGUA INCREMENTA REACCIONES

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, expresó en Twitter: «En los últimos 30 años, nunca había visto algo así…se necesitan con urgencia esfuerzos multilaterales para detener a Ortega», aseguró.

Por su parte, la ONU manifestó en sus cuentas de redes sociales que está siguiendo los alarmantes reportes desde Nicaragua y expresó su rechazo: “Hoy han sido detenidos arbitrariamente tres líderes y una lideresa de la oposición. Ya van seis en la última semana, de los que cuatro eran aspirantes a la Presidencia”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señalaron al Gobierno de Ortega de “fabricar acusaciones falsas contra opositores”.

El pasado martes, la Policía de Nicaragua arrestó a Juan Sebastián Chamorro, cuarto aspirante presidencial de oposición, capturado durante los últimos días por el gobierno de Ortega.



 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorExcedencia de Moto: C. Porras ordena que FECI investigue denuncia contra el CCJ
Artículo siguienteAbogada de Bitkov presenta inconstitucionalidad contra la FECI