Giammattei realizará visita a Morales; ya lo hizo con Quiñónez

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ*
cgutierrez@lahora.com.gt

Esta mañana, el virtual ganador de la contienda electoral para la Presidencia del país, Alejandro Giammattei, se reunió con el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, y conversaron sobre proyectos que están en marcha y los que vienen a futuro, aseguró el jefe edil.

Ricardo Quiñónez dijo que conversaron con el presidenciable de VAMOS sobre proyectos que ya están en marcha y que vienen a futuro, además de felicitarlo y asegurar que será un presidente que conoce las necesidades de la ciudad de Guatemala.

Giammattei mencionó que parte de su carrera política se inició estando en la Municipalidad y que quiere cumplirle a la ciudad capital.

“Hemos hablado con el alcalde sobre lo que nos comprometimos como candidatos… en la reunión que vamos a tener hoy en la tarde con el presidente Morales le haré una solicitud muy específica de apoyo a la ciudad de Guatemala”, indicó en una conferencia de prensa después de la reunión.

Giammattei dijo que la petición será que se trasladen 20 millones de quetzales a la Municipalidad de Guatemala, para habilitar la línea férrea para arrancar el próximo 14 de enero con el tren urbano, para empezar a resolver la problemática del transporte público de la ciudad.

DENUNCIARÍA TRATADO DEL PARLACEN

Asimismo, el candidato electo presidente mencionó que propondrá cambios en el Parlamento Centroamericano, y anunció que se ruinará con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para hablar sobre el tema.

“Estaré en la disposición de denunciar el tratado del Parlamento Centroamericano y retirar a Guatemala del Parlacen o lo hacemos efectivo o Guatemala se retira”, afirmó.

Giammattei destacó que el Parlacen actualmente “no está funcionando”, y agregó que si se rechaza la propuesta incluso haría que Guatemala salga de esa instancia y denunciaría el tratado.

“Mi lucha ahorita como presidente electo va a ser convencer a los demás países centroamericanos que homologuemos leyes en temas tan importantes como seguridad, leyes fiscales, materia ambiental, ciertos temas en los cuales el Parlamento Centroamericano debería tener una potestad”, agregó.

REUNIÓN CON MORALES

Giammattei realizará esta tarde una visita de “cortesía” al presidente Jimmy Morales y según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia el encuentro será en el despacho presidencial ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Mañana a las tres de la tarde es la reunión con el presidente Jimmy Morales, haremos una visita de cortesía, para ponernos de acuerdo en lo que vaya hacer la integración de los equipos de transición de manera que podamos tener los equipos integrados en un plazo de 15 días”, dijo ayer el candidato presidencial.

Sobre la reunión con Morales, Giammattei habló que le pedirá a Morales se haga una transición ordenada y abierta con los equipos que se formarán para este fin.

*Con información de Denis Aguilar.