Durante la campaña electoral, el presidente Alejandro Giammattei habló al respecto. Foto: La Hora/Presidencia

Esta tarde, el presidente Alejandro Giammattei realizó una conferencia de prensa en donde negó las vinculaciones reveladas por el extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, sobre que el mandatario entre abril y mayo se habría reunido en su residencia con varias personas de nacionalidad rusas, lo cual estaba siendo investigado por esa unidad del Ministerio Público. El mandatario aseguró que presentó dos acciones al respecto para colaborar y dilucidar la situación

“Un medio de comunicación hoy revela nombres de cuatro ciudadanos rusos, los cuales no tengo el gusto de conocer”, aseguró Giammattei, quien indicó que para él es “muy atrevido afirmar algo que no es cierto”.

GIAMMATTEI ASEGURA QUE COLABORARÁ CON EL MP

Asimismo, Giammattei afirmó que había presentado dos acciones ante el Ministerio Público la primera de ellas por medio del Procurador General de la Nación, para que se apersonara a seguir el proceso de la información que fue revelada recientemente y la “cual está totalmente alejada de la verdad”.

La segunda, es un apersonamiento de Giammattei al MP, “para presentar toda la información que el MP requiera con respecto a este caso o cualquier otro caso, eso implica a que el día de hoy hemos cedido ante el MP, -para que- pueda solicitarnos la información que considere pertinente, sobre todo para poder dilucidar la verdad, para que no queden dudas de por medio de la forma que se ha actuado», señaló el mandatario.

Luego de hacer estas declaraciones, el presidente cambió totalmente el tema, refiriéndose a las pruebas Covid-19 y la vacunación contra este virus.

GIAMMATTEI EVITA PRONUNCIARSE POR DESTITUCIÓN DE SANDOVAL

Cuando llegó el momento de las preguntas por parte de los medios, se permitió únicamente que estos las hicieran por escrito, además, no se seleccionaron todas las que fueron planteadas.


Entre las consultas realizadas al mandatario, se le cuestionó acerca de la destitución de Juan Francisco Sandoval de la FECI, a lo cual indicó que el Ejecutivo no tiene injerencia en ese tema y que el mismo se debía tratar con el MP.

Hace algunos días, se dio a conocer que el mandatario sostuvo reuniones con la fiscal general, María Consuelo Porras y con la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, sin que esos encuentros fueran anunciados a los medios de comunicación.


Casi dos semanas después de ese encuentro se dio el despido de Juan Francisco Sandoval del puesto de jefe de la FECI, bajo argumentos que aún no han sido sustentados por Consuelo Porras y tras dos asistencias de la Fiscal General a la sede de esa Unidad de investigación y cambios dentro de la Fiscalía.

La Hora pudo conocer el mandatario estuvo presionando a la jefa del Ministerio Público para que removiera a Sandoval, lo cual se reportó en la nota “Pedido de Giammattei es atendido y Consuelo Porras remueve a Sandoval de la FECI”, publicada el pasado viernes en la cual se daba a conocer la destitución del fiscal.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorGarcía-Sayán: Decisión de Porras refleja precaria situación del Estado de Derecho
Artículo siguienteCACIF y CIG aún no se pronuncian por contundente mensaje de EE. UU. a C. Porras