Giammattei: Queremos abrir el país pero cuidémonos nosotros

El presidente, Alejandro Giammattei, se refirió a las medidas de restricción. Foto La Hora/Presidencia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei ofreció este día una entrevista a Emisoras Unidas sobre los relevos en el Ministerio de Salud, sin embargo, abordó otros temas y calificó de complicado abrir el país actualmente y la responsabilidad que tienen en esto los guatemaltecos.

Al ser consultado si piensa en restricciones más fuertes considerando el aumento de casos dijo que hablar de cierres totales lo ve “complicado”.

En ese sentido destacó el toque de queda que inicia mañana por la tarde y culmina el lunes temprano, ya que considera que es un día en el que la mayoría de personas se reúnen y esa medida con anterioridad les han permitido identificar casos y reducirlos.

lea: Giammattei: Monroy lo hizo bien, dirigirá construcción de nuevos hospitales

Luego aseguró que tienen protocolos elaborados para la reapertura del país “ahora lo que no estamos preparados en este momento somos nosotros, los guatemaltecos, porque no estamos demostrando responsabilidad”, dijo.

“Queremos abrir el país, sí, pero entonces cuidémonos nosotros”, puntualizó e informó sobre un ataque al cordón sanitario de Malacatán, San Marcos, asegurando que se contabilizaban seis capturas y que un grupo de personas sin mascarilla pretendía levantarlo porque argumentaban que se perjudica el contrabando.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte”, añadió sobre la situación de Malacatán.

Hoy el Gobierno anuncio de nuevo más de 600 casos de COVID-19 y en general suman más de 12 mil.

Además, el mandatario confirmó que hasta hoy se reportan 138 casos de Covid-19 en Casa Presidencial. Por último, detalló que, se reporta 1 fallecido y 29 recuperados.