Giammattei pide unidad y presenta ley para declarar terroristas a las maras

El presidente Alejandro Giammattei durante su primer discurso. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei llamó a la unidad en su primer discurso como mandatario de la nación, en un pronunciamiento emitido en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde también presentó una iniciativa de ley para declarar como terroristas a las maras.

En ese contexto, el dignatario dijo que debe luchar sin descanso para que dentro de cuatro años entregue un legado de prosperidad y de progreso, lo cual incluye, refirió, recuperar la credibilidad en las instituciones del Estado, la cual se ha perdido por la corrupción.

“En este día en especial yo los invito a que hagamos de este momento algo único, aprovecho para hacerles una invitación: ¿y si nos juntamos?, ¿y si dejamos de pelearnos, de enfrentarnos, de polarizarnos de una vez por todas?”, expresó el dignatario.

Asimismo, Giammattei hizo un llamado para que sea “el amor por Guatemala quien dirija nuestras decisiones” y agregó que el país exige que los guatemaltecos se unan, para que se forje el “destino que estamos obligados a llevar a las futuras generaciones”.

“Caminemos juntos, fuerzas vivas de todos los sectores y en cualquier parte del país, caminemos juntos los diferentes conglomerados sociales, religiosos, políticos o de cualquier índole”, comentó el presidente.

ANUNCIA LEY CONTRA LAS MARAS

Por otra parte, el mandatario mientras pronunciaba su primer discurso a la nación, indicó que presentaría en esos momentos una iniciativa de ley ante los diputados que se encontraban en la Gran Sala Efraín Recinos.

“Pretende (la iniciativa de ley) declarar a las maras y pandillas como lo que son: grupos terroristas”, comentó Giammattei, al tiempo que añadió que “ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo”.

De esa manera, el jefe del Organismo Ejecutivo subrayó que es momento que el Estado enfrente con firmeza a “esta lacra que extorsiona, que asesina y que no nos deja a los guatemaltecos emprendedores, desarrollarnos con toda nuestra energía”.

LEA: Giammattei anuncia tres iniciativas; busca eliminar la SAAS

SECRETARÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente se refirió a la corrupción y señaló que se acabó con su llegada al poder las obras inconclusas, el contrabando y la defraudación aduanera, por lo que en ese contexto explicó que instalará la Secretaría Presidencial Contra la Corrupción.

En esa línea, Giammattei expresó que se debe reformar la Ley del Organismo Ejecutivo y que es urgente una reforma a la justicia, para que esta sea independiente, además de que le pidió a la fiscal general, Consuelo Porras, quien se encontraba en el evento, que trabajaran juntos para eliminar la impunidad.

“Ha reinado la corrupción en el país hasta el día de hoy”, “Combatamos la maldita corrupción” y que los corruptos deben ser castigados son algunas de las frases que mencionó Giammattei. “Ahora le quiero hablar a los corruptos, quienes han sagrado al Estado, se acabaron las obras inconclusas, el contrabando y la defraudación aduanera”, ratificó.

El presidente también abordó otros temas como desnutrición, migración, educación, competencia, pueblos indígenas y situación de la mujer, entre otros. Para más detalles al respecto lea la nota: “Los ejes principales de Giammattei: combatir la desnutrición y la corrupción”.