Durante la presentación de los resultados de ejecución de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, Giammattei se pronunció. Foto: AGN

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Este martes se desarrolló la presentación de los resultados de ejecución de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. En el acto participaron funcionarios del Gobierno, representantes del sector privado y cooperantes internacionales, así como el presidente Alejandro Giammattei.

En su intervención el mandatario expuso sobre la desnutrición que, “es un tema que va más allá de gobierno, es un tema que supera las capacidades de un Estado que mira como de cada dos niños menores de 7 años, uno tiene algún grado de desnutrición y aquí en la actualidad del 48% de nuestros niños tienen desnutrición, podemos decir que hay disminución en los casos desnutrición aguda, pero no hemos logrado impactar en la desnutrición crónica”.

En esa línea, aseveró que, para poder combatir la desnutrición hay que apostarle a la lucha contante. “Si queremos un país competitivo, tenemos que apostarle al combate de la desnutrición. Si queremos un país donde algún día tengamos una sociedad más educada y capacitada, tenemos que apostarle al combate de la desnutrición, porque todos debemos verla como una meta común de país”.

Además, el Presidente hizo un llamado para trabajar en unidad e invitó al sector empresarial a sumarse a la iniciativa “Sello de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, con el cual se busca recaudar fondos para atender la causa.

Lea: Mineduc dice que suspensión de clases presenciales en alertas anaranjadas es transitoria

“Si los bancos del sistema nos donan sus centavos, rebajando a cero las cuentas, preguntándole a sus cuentahabientes y hacen una campaña de donarme los centavos para el fondo de la desnutrición, lo más que va a regalar un guatemalteco al mes son 99 centavos y lo menos que puede regalar es 1”, dijo.

Agregó que la suma de todos los cuentahabientes dispuestos a contribuir con la lucha contra la desnutrición, podrían hacer millones de niños o raciones entregadas a niños para combatir esa causa.

Por su parte la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), María Eugenia de León señalo que, el equipo de Gobierno estableció como prioridad reducir los índices de desnutrición crónica, la anemia y la mortalidad infantil del país. “Este es un trabajo que hemos y seguiremos realizando todos unidos a favor de la niñez”, dijo.

LE RECOMENDAMOS LEER: 50% de la población de guatemala se abastece de agua subterránea

TRABAJO DE LOS MINISTERIOS

El Ministerio de Desarrollo Social reportó que apoyó la nutrición de 123 mil 828 familias de los 10 departamentos priorizados, por medio de programas como la Bolsa Social y Comedor Social. Además, se brindaron raciones de alimentos balanceados y nutritivos, dando prioridad a familias con niños menores de 5 años.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó que elaboró una Guía de Alimentación para Recién Nacidos, la cual se pone en práctica en los Centros de Atención Permanente, Centros de Atención Integral Materno Infantil y hospitales. Además, se implementó la entrega del Alimento Complementario Fortificado, del cual se han distribuido 535 toneladas en 18 departamentos del país.

Lea: Salud por tercera ola de Covid-19: Se analizan medidas previo a la Semana Santa

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorVacuna COVID-19 será accesible a todos los adultos de Texas
Artículo siguienteUna mirada a la Semana Santa más allá de la religión