Giammattei pide al Congreso aprobar presupuesto 2021 y que “le entre” a paquete económico

Foto de la última sesión a la que asistió el mandatario en el Congreso por el 15 de septiembre. Hoy se refirió a los diputados. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei participó en una actividad con el sector privado este día y en la conferencia de prensa, se refirió al Congreso de la República, al cual le hizo una serie de peticiones. Ayer el oficialismo logró que Allan Rodríguez y la mayoría de los diputados aliados a esa bancada fueran reelectos para la Junta Directiva 2021.

De acuerdo con Giammattei, están previendo para Guatemala crecimiento, pero no con banderas políticas. Añadió que no están utilizando ni colores de partidos ni símbolos partidarios. “No estamos impulsando el partido, hoy mi partido es Guatemala”, aseguró.

Además, detalló que están pidiendo la aprobación de leyes al Legislativo. En tal sentido mencionó la Ley de zonas francas, ley de Leasing, ley de tasa preferencial para vivienda, ley de infraestructura. “Tenemos que ponernos a pensar que hay que hacerle cambios a la propuesta de ley que está y se lo he dicho a la iniciativa privada”, dijo.

LEA: Giammattei habla de certeza jurídica y de los empresarios en GT

Enfatizó que es necesario cambiar la ley de ANADIE, porque “a nadie ha servido”. Asimismo, reiteró la alianza público-privada, para la construcción del puerto de Champerico.

Agregó que, espera mucho del Congreso, sobre todo la responsabilidad de los congresistas, con el compromiso que tienen con el país. “Eso es lo que yo espero de ellos y de nuestra parte ellos van a tener un Gobierno, que ha sido responsable, que ha sido honesto, ha sido transparente y aguantador”, dijo.

En tal sentido, mencionó que esperan que el Legislativo les apruebe el presupuesto y “le entre” al paquete de leyes que permita la transformación del país.

Refirió que el presupuesto de este año -2021-, a diferencia de otros lleva una inversión muy grande. “Siempre se ha tenido una inversión por debajo del 10 por ciento del presupuesto, esta vez la inversión supera el 40 por ciento del presupuesto”, dijo.

ATAQUES Y CRÍTICAS

A decir del Presidente, han aguantado la crítica sin contestarla. “Hemos aguantado las mentiras, las noticias falsas, los ataques más arteros y no los hemos contestado, porque mi compromiso no es con los atacantes, no es con esa gente, mi compromiso es con el guatemalteco honesto y trabajador que lo único que quiere es una oportunidad”, remarcó.

Previo a la elección de la Junta Directiva, algunos diputados, principalmente de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del bloque que no es afín a Sandra Torres, señalaron al Presidente de influir en la elección de Junta Directiva y ofrecer dadivas a cambio del apoyo al oficialismo.