Giammattei nombra a diputado que benefició a Morales

El expresidente del Parlacen, Alfonso Fuentes Soria, negó que su designación esté relacionada a la juramentación de Morales. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El exvicepresidente de la República y expresidente del Parlacen, Alfonso Fuentes Soria, confirmó a La Hora que ayer fue juramentado por el gobierno de Alejandro Giammattei como titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH).

El ahora presidente de la COPREDEH, Fuentes Soria, afirmó que ayer fue nombrado para ese cargo. “El Presidente -Alejandro Giammattei- me habló para este cargo y yo acepté, ayer me juramentaron”, dijo.

RECHAZA SEÑALAMIENTOS

Se le preguntó al recién nombrado presidente de la COPREDEH, si está designación estaba relacionada con la juramentación que se hizo al expresidente Jimmy Morales y exvicepresidente Jafeth Cabrera para asumir como diputados en el Parlamento Centroamericano el 14 de enero, mismo día que perdieron la inmunidad como funcionarios del Ejecutivo.

Fuentes Soria respondió: “Yo tengo mi forma de ser y actuar, y yo no me presto a ningún tipo de arreglos, que no sean los protocolarios. Rechazo totalmente cualquier señalamiento en ese sentido, no tienen ningún fundamento”.

Además, el recién nombrado presidente de la COPREDEH se refirió a la juramentación de Morales y Cabrera en el Parlacen, caso del que se desligó e indicó no tener responsabilidad en este.

“La agenda de la sesión tenía 30 puntos, y se le puso atención a uno de ellos que era la juramentación de la bancada de Guatemala. Son temas complejos, en ningún caso pueden depender del presidente -del Parlacen-, el presidente es un miembro de los doce de la Junta Directiva, y la Junta de Dirección Política es otra y el Plenario son 122 diputados, y las decisiones son colegiadas”, detalló Soria.

“No hay ningún favor ni nada, eso no entra, estuvimos preocupados por los 30 puntos y no solo uno de ellos”, declaró Fuentes Soria con relación a la agenda de la sesión del Parlacen del 14 de enero, en la que tomaron juramento Morales y Cabrera.

EJECUTIVO SE PRONUNCIA

El vicepresidente Guillermo Castillo, dijo en conferencia de prensa, posterior a la reunión con su homólogo salvadoreño Félix Ulloa, que el nombramiento de Soria no es antojadizo.

Castillo se refirió a los cargos que ha ocupado Alfonso Fuentes Soria y dijo que el presidente Giammattei consideró que tenía “las cualidades necesarias” y por ello está nombrado en esa posición.

JURAMENTARON A MORALES Y CABRERA EL 14

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, presidido por el exvicepresidente de la República, Alfonso Fuentes Soria, decidió juramentar a los diputados electos a ese organismo el 14 de enero, después de la toma de posesión de Alejandro Giammattei, incluidos Morales y Cabrera después de que ellos entregaron el cargo. Esa posibilidad había sido negada por el presidente del Parlacen en ocasiones anteriores.

La juramentación de los exfuncionarios del Ejecutivo se hizo en un hotel de la zona 13 de la capital, a las 23:00 horas, en medio de manifestaciones civiles.