Giammattei llama al Parlacen institución “obsoleta” y advierte que sin cambios GT se retirará

El presidente Alejandro Giammattei participó en el evento. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei, durante la conferencia sobre la reactivación de la región en la era post-COVID, organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), destacó la importancia de esto y se refirió al Parlamento Centroamericano (Parlacen) como una institución obsoleta.

El Mandatario indicó que espera que antes que finalice este año, el Parlacen presente a los Presidentes de Centroamérica, los cambios que hay que hacer al tratado del Parlamento Centroamericano para que sean vinculantes las acciones de esa institución.

“Si eso no se da, Guatemala, iniciará el retiro del Parlamento Centroamericano, porque o lo hacemos vinculante o va a seguir siendo intrascendente y Guatemala iniciará la ruta el año entrante, de la salida del Parlamento Centroamericano, si los cambios no se dan, para ser lo que debe ser, el órgano político que nos ayude a la coordinación de esfuerzos”, enfatizó.

El Mandatario agregó que hoy les toca abrir la economía sin descuidar la salud, “la salud es vital y es fundamental. Sin salud no puede haber economía, pero sin economía no puede haber vida. Por ello yo los invito a que reformulemos desde el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y las organizaciones con las cuales han sido anacrónicas y se han quedado obsoletas, como ejemplo y lo digo abiertamente, el Parlamento Centroamericano, que yo no le encontré hasta el día de hoy un solo sentido en unir a los países centroamericanos en la lucha contra el COVID-19”, remarcó Giammattei.

Agregó que el Parlacen debió haber actuado como un órgano de integración para responder de una mejor manera. Reiteró que es tiempo de reformular esas instituciones de integración y de vender a Centroamérica como un destino común, no como seis países en donde se pueden encontrar oportunidades para generar negocios.

El presidente criticó, como lo hizo en campaña, la funcionalidad del Parlacen. Foto La Hora

INTEGRACIÓN DE CENTROAMÉRICA

Giammattei señaló que trabajan en una política de cielos abiertos entre Honduras y Guatemala, en donde destacó que buscan aplicarla a otros países de la región centroamericana. Así como eliminar las aduanas haciendo un esfuerzo como se ha logrado hacer entre El Salvador, Honduras y Guatemala, y que ha dado buenos resultados.

“Hoy hay más comercio, más movilidad y demuestra la posibilidad que tenemos los países de ir borrando esas fronteras que lo único que hacen es impedir que podamos tener más comercio y más prosperidad”, dijo el Mandatario.

Agregó que en la región son más de 50 millones de habitantes que conforman el SICA y están dentro de las principales economías como bloque en el área Latinoamericana. El Presidente remarcó que la región tiene la capacidad de convertirse en el centro logístico del mundo.

Giammattei destacó que se tienen muchas posibilidades de salir adelante, pero también es importante reconocer que las instituciones que fueron creadas para hacer que la integración centroamericana sea una realidad deben ser reformuladas.

La sesión se realizó de forma virtual. Foto La Hora/AGN

“No podemos seguir con una burocracia anacrónica, que no responda a los intereses de los países. No podemos seguir con una burocracia que no haga más que estar esperando a que los Presidentes se sienten a hacer algún acuerdo, para ellos generar algún resultado”, puntualizó.

Además, señaló que se necesita un sistema de integración centroamericana que, junto con los Presidentes, defina las líneas de acción para que se logre posicionar a Centroamérica como lo que es, y lo que debería ser, “un centro logístico para el mundo”, dijo.

De acuerdo con el Mandatario, hoy el mundo es más competitivo y la pandemia ha enseñado que se tienen grandes fortalezas.

LEA: Sin Estado de Calamidad, Ejecutivo emite reglamento para evitar casos COVID-19

“Ninguno de nuestros países tenía preparados los sistemas de salud para la pandemia, ni el más fuerte de los países centroamericanos tenía suficientes respiradores, ninguno conocía la enfermedad, pero todos hemos ido logrando salir adelante”, agregó el funcionario.

En tal sentido, manifestó que se establecieron protocolos comunes para abrir fronteras y se han puesto de acuerdo en cómo poder acceder a intercambios científicos entre los países para aprovechar los conocimientos y lograr salvar vidas.

En la actividad participaron de manera virtual, además de Giammattei, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, María Antonia Rivera, delegada presidencial de Honduras y Vinicio Cerezo, Secretario del SICA. Además, como anfitriona participó, Nadia de León, presidenta del Parlacen.

Sin Estado de Calamidad, Ejecutivo emite reglamento para evitar casos COVID-19