Giammattei le insiste al Congreso que apruebe Presupuesto con paquete de reactivación

Según el Mandatario, con dicho puerto se podría aumentar la capacidad de las exportaciones del país. Foto: Transmisión Gobierno Guatemala

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei, participó en una actividad relacionada a la empresa de manufacturas Vista al Mar S.A. (Showa) en Puerto Barrios, Izabal. En su discurso, el presidente Alejandro Giammattei, señaló que el logro no es solo de la empresa, sino de las personas que trabajan en dicha fábrica. Además, destacó que se tiene que hacer de Izabal, un pueblo de desarrollo que ayude a combatir la pobreza en otros departamentos.

El Presidente recordó que a 49 días de haber iniciado su gestión se confirmó el primer caso de COVID-19 y no se había terminado de “acomodar”, cuando ya estaba corriendo con las penas de la pandemia. Sin embargo, aseguró que, en los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a Guatemala como ejemplo en el mundo, en el tema del manejo de la pandemia.

lEA: Elección de JD enturbia tema del presupuesto 2021

“Tratamos de no parar el país parándolo, tratamos de no dejar de producir, pero a la vez teníamos que impedir que la expansión fuera lo que se preveía para Guatemala, un desastre. Al día de hoy nos preocupamos y hemos pedido al Congreso de la República, que nos permita en el presupuesto del año entrante, contar con el paquete de reactivación económica, que más allá de una reactivación económica, busca la transformación económica del país”, enfatizó.

El Mandatario remarcó que la transformación del país inicia por readecuar la infraestructura estratégica y que puedan exportar más. “De nada nos sirve que vengan más inversiones, que produzcamos más, si no tenemos capacidad para transportar nuestros productos. Yo por eso le pido a los honorables diputados, que nos apoyen en el Congreso de la República, porque el año entrante, en el mes de junio, estaríamos arrancando con un puerto más, aquí, pegado a Santo Tomás, que vamos a denominar, el puerto del Arenal”, añadió.

Según el Mandatario, con dicho puerto se podría aumentar la capacidad de las exportaciones del país. También se refirió al tema de infraestructura vial de la zona, en donde indicó que se abrirá la conexión de la CA-9 al puerto, para que los tráilers ingresen directo al Puerto.

LEA: GIAMMATTEI PIDE AL CONGRESO APROBAR PRESUPUESTO 2021 Y QUE “LE ENTRE” A PAQUETE ECONÓMICO

Además, reiteró que trabajarán en el desarrollo del país y para ello necesita un departamento de Izabal “pujante” y un municipio de Puerto Barrios con sus problemas resueltos para que pueda ser más productivo.

GIAMMATTEI HABLA DE THELMA ALDANA

Durante la actividad, el maestro de ceremonias se refirió a la diputada, Thelma Ramírez, como Thelma Aldana, situación que generó reacción por parte del Mandatario, quien inició su intervención haciendo la aclaración.

“La diputada no es Thelma Aldana, es Thelma Ramírez, hago la aclaración porque si no, nos cae aquí, pensando que está prófuga”, dijo.

LEA: GOBIERNO PRESENTA UNA PROPUESTA DE MCKINSEY PARA CRECIMIENTO ECONÓMICO